NOTICIAS DE CUBA

La activista cubana Saily González denuncia que fue secuestrada por cinco agentes castristas

La activista cubana Saily González denunció que fue detenida de manera arbitraria por la Seguridad del Estado mientras le llevaba medicamentos a su suegra en la ciudad de Santa Clara.

De acuerdo con un video compartido en Facebook, la opositora y miembro del grupo Archipiélago fue secuestrada por cinco agentes castristas mientras se encontraba esperando un carretón de caballo.

González especificó que dos agentes vestidos de civil la interceptaron y le ordenaron subirse a un automóvil particular conducido por un tercer agente. Una vez a bordo, le decomisaron su celular luego de un breve forcejeo.

Al preguntar a donde se dirigían, los agentes le ordenaron que se callara. Poco después, el vehículo arribó a un lugar conocido como la “bloquera”.

“Yo les pregunté si no les daba vergüenza estar haciendo esto con una mujer sola, porque siempre la Seguridad el Estado tiene una obsesión con la mujer que no es más que violencia de género”, declaró González.

Luego de estas preguntas, los dos agentes que la interceptaron se bajaron del automóvil y otros dos tomaron su lugar. Estos oficiales tampoco se identificaron, pero le dijeron que estaba siendo detenida por lo que le “mandaban” a hacer.

El chofer del vehículo, quien la activista asegura fue el más grosero, se presentó como Daniel, sin embargo, González ya lo tenía identificado de incidentes anteriores como Yuniesky.

“No eran más que agentes de la Seguridad del Estado en un acto intimidatorio, coercitivo y violatorio de los derechos humanos y de las mujeres, ellos intentaron convencerme de que el socialismo puede sacar a Cuba adelante, pero les di mi opinión y les dije que nuca nos íbamos a entender”, aseguró la opositora.

Ante la amenaza de otras detenciones similares, la activista pidió en su video que la próxima sea considerada como una desaparición forzada.

“Esta vez fue secuestro, acoso, coacción e intimidación, la próxima vez va a ser desaparición, ténganlo claro, porque es importante que se sepa lo que está pasando con los activistas en Cuba”.

La opositora recalcó los peligros que representa el activismo femenino en la Isla, citando de ejemplo los casos como el de Carolina Barrero.

“El tema del activismo femenino político en Cuba es bien complicado y creo que se debe denunciar todas las agresiones”,  manifestó durante la directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas