NOTICIAS DE CUBA

La ‘Antonio Guiteras’ se reintegra al sistema, pero las autoridades aún pronostican déficit y apagones

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas, fue reintegrada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante la noche de este viernes 12 de agosto tras una serie de averías. Sin embargo, advirtió que esto no sería suficiente para mejorar la situación de los apagones en la Isla.

De acuerdo con un comunicado, la Guiteras agregó alrededor de 200 MW al SEN, pero de todos modos se pronostica un déficit de 800 MW en la Isla.

Este déficit se debe a que varias unidades en distintas CTE a lo largo del país se encuentran fuera de servicio por presuntas averías, estas incluyen a las unidades 6, 7 y 8 de la CTE ‘Mariel’, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la 4 de la CTE ‘Nuevitas’, las 1 y 2 de la CTE ‘Felton’ y la 4 de la CTE Rente.

Por si fuera poco, la UNE señala que la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentra fuera por trabajos de mantenimiento.

Las notas informativas compartidas en las redes sociales de la Unión Eléctrica del país revelan que la situación es crítica en los grupos de generación tanto de fueloil como de petróleo, pues estas unidades han dejado de aportar 1.060 MW al SEN por averías y 430 MW por presunto mantenimiento.

Por todo esto, se pronostica que para este sábado se tenga una disponibilidad de 2.283 MW, mientras que la demanda máxima será de 3.000 MW, por lo que se implementarán apagones programados de hasta 12 horas.

La crisis energética en la Isla se ha agudizado en las últimas semanas, en parte por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el cual causó el retiro inicial de la Guiteras. Este se debió a un déficit de agua, la cual no se podía abastecer debido a la lucha contra las llamas que se estaba librando a unos 10 kilómetros.

La CTE se reintegró al SEN a las pocas horas, pero volvió a ser paralizada por una presunta avería. Como consecuencia, los apagones en varias provincias han aumentado en número y duración, como en Pinar del Río, donde las autoridades informaron que solo habría tres horas de electricidad al día.

La situación ha generado el descontento entre los habitantes del país, los cuales tienen que arreglárselas para realizar sus labores diarias solo con unas cuantas horas de energía. Uno de los casos más indignantes se registró en Villa Clara, donde la Empresa Eléctrica de la provincia realizó una encuesta a sus ciudadanos en la que preguntaba si preferían 12 horas de apagón continuo o dos periodos de seis horas para mayor “conveniencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas