NOTICIAS DE CUBA

Residentes en Pinar del Río solo contarán con tres horas de electricidad al día

El país se encuentra travesando una de sus peores crisis energéticas en su historia, esto debido al severo déficit en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que provoca la paralización de varias centrales termoeléctricas.

Esto ha generado que en algunas provincias, como Pinar del Río, se programen apagones de hasta 12 horas, mientras que sus habitantes contarán con luz por solo tres horas al día.

La información fue revelada por la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, la cual ha estado publicando una serie de comunicados en los que advierte de estas medidas.

“Se ha tenido que incrementar el tiempo de desconexión de los circuitos a aproximadamente 12 horas. Los circuitos que se les restablezca la electricidad se pronostica de alrededor tres horas”, se lee en varias de sus publicaciones.

Residentes en Pinar del Río solo contarán con tres horas de electricidad al día
La empresa estatal indicó que los apagones podrían extenderse por más tiempo. (Captura de pantalla: Empresa Eléctrica Pinar del Río-Facebook)

La nota, compartida este miércoles, señala que la provincia cerró el día con un déficit de casi 74 MW, lo que representa poco menos del 80% de la demanda en el territorio.

El comunicado señala que la rotación de apagones se llevará a cabo en correspondencia con el plan del Despacho Provincial, el cual solo deja tres horas al día para que los ciudadanos lleven a cabo la cocción de sus alimentos y recargar equipos como lámparas o celulares y realizar cualquier otra tarea que requiera de electricidad antes de tener que pasar 12 horas sin ella.

Esto ha generado indignación entre los residentes de Pinar del Río, los cuales consideran que esos tiempos sin servicio eléctrico son excesivos.  Algunos recalcaron que tres horas no son suficientes para que los alimentos se preserven de manera debida en los refrigeradores, y que una persona no puede encargarse de lavar, cocinar, planchar y realizar otras tareas similares al mismo tiempo en solo tres horas.

Algunos comentarios más recientes señalaron que el tiempo especificado por la empresa estatal es incorrecto, pues los apagones se extienden hasta horas.

“Para poner la corriente se les pasa por horas, pero para quitarla tienen una exactitud que me deja frío”, opinó uno de los usuarios.

Otros se quejaron de que los apagones son realizados en esa provincia para que zonas como la capital cubana puedan mantener un funcionamiento más normal, lo que calificaron como injusto.

“Ustedes son un chiste y un fracaso de dirección de Provincia… Mejor digan así: salió de servicios la Guiteras y nos toca cumplir 12 horas para que nuestros amigos habaneros puedan dormir la madrugada”, escribió uno de los enojados internautas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas