NOTICIAS DE CUBA

La arquitectura en Cuba está en ruinas, asegura experto

El arquitecto estadounidense Thomas Beck afirmó que la arquitectura en Cuba está en ruinas, de lo cual se percató en la primavera del 2016 cuando tuvo la oportunidad de viajar a la mayor de las Antillas con un grupo de 159 arquitectos más del Comité de Diseño (COD) del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

Según este experto de la arquitectura, en La Habana aprendieron que a inicios de la “revolución” del dictador mayor Fidel Castro, fueron detenidas las construcciones de varios arquitectos cubanos con la finalidad de que “ya no se les permitiría construir monumentos a sus egos”, lo cual provocó que estos se fueran del país.

Thomas Beck fue testigo en el 2016 de lo que ocurre hoy en día en Cuba, que por el descuido y la falta de mantenimiento a miles de edificios, estos se han venido derrumbando día a día.

En aquel entonces según Beck, la infraestructura de La Habana estaba pidiendo a gritos una renovación muy necesaria, la cual estaba siendo permitida debido a una “relajación gubernamental”.

Durante su visita a Cuba en el 2016, Thomas contó que el edificio de la Capital del Renacimiento Griego estaba siendo remodelado para devolverle su gloria anterior a la década de 1950.

Asimismo, precisó que él junto con los demás arquitectos que visitaban la capital del país en aquel entonces fueron alimentados con “comidas asombrosas” en restaurantes que, a veces, se encontraban dentro de una estructura multifamiliar en ruinas.

El experto en arquitectura Thomas Beck explicó que visitaron varias obras notables de arquitectura moderna y prístinas residencias privadas ocupadas por embajadores de países extranjeros, mientras que la mayoría de los habitantes de La Habana vivían en casas con techos parciales, lo que se ve hoy en día y con mucha más carencia.

Para Beck, los dictados del régimen castrista en cuanto a la función de los edificios en Cuba no han beneficiado a la población cubana.

Por tanto, muestra su preocupación debido al anuncio emitido en febrero del 2020 por POTUS 45, donde el régimen propuso “hacer que los edificios federales vuelvan a ser hermosos”.

Lo que se refiere a un estilo arquitectónico “clásico” que según de National Public Radio (NPR), las pautas de arquitectura escritas en 1962 refieren a que “El diseño debe fluir de la profesión arquitectónica al gobierno, y no al revés”, lo cual podría revertirse con la orden del régimen dictatorial de Cuba.

Thomas Beck define su viaje a Cuba como un recordatorio de que no se debe permitir que la infraestructura se deteriore demasiado, ya que es menos costoso mantenerla que repararla.

“Mantener nuestra infraestructura en buen estado de funcionamiento es menos costoso a largo plazo que permitir que se desmorone”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *