ESTADOS UNIDOS

La cruda realidad que tienen que vivir los cubanos y venezolanos para llegar a EEUU

Un grupo de 10 migrantes, cinco cubanos y cinco venezolanos, llegaron a Estados Unidos luego de cruzar la frontera desde Mexicali y una vez en tierras norteamericanas, se han declarado perdidos y en medio de la nada.

De acuerdo a un reportaje en Noticias 23 de Univisión, luego del cruce masivo de migrantes, los refugios están colapsados, por lo que la patrulla fronteriza no pudo rescatarlos, ya que junto a ellos iban más mil personas, dijeron los cubanos y venezolanos en el limbo legal.

Para cruzar la frontera, estos migrantes tuvieron que caminar al menos cuatro horas y atravesar por oscuros caminos por lo que llegaron a perderse.

“No hemos sido rescatados y estamos esperando ayuda”, dijo una mujer perteneciente al grupo en medio de la desesperación.

Al no estar en ningún refugio, bajo ninguna protección, los cubanos y los venezolanos se quedaron sin alimentos, por lo que están pidiendo auxilio.

La única información que tiene este grupo es que los refugios están colapsados. Un venezolano explicó que una patrulla les entregó agua, pero no se llevó a ninguno por el hacinamiento que se viven en los centros migratorios.

Se han declarado como perdidos, ya que partieron desde Mexicali, en México y los coyotes los llevaron hasta el paso fronterizo, de ahí comenzaron a caminar solos y llegaron hasta Arizona, pero nadie los recogió.

Este grupo se dispersó durante la travesía, sin embargo, trascendió que tres cubanas continuaron juntas, con intenciones de seguir hasta llegar a Miami.

Vale recordar que desde este lunes entró en vigor de nuevo el programa “Quédate en México”, el cual establece que todos los migrantes deben esperar en ese país hasta tener la audiencia ante un juez y se resuelvan sus peticiones de asilo político. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas