Conéctate con nosotros

Asere

La cubana Zoé Milagros Valdés recibe la presea Jaén de Novela

Cuba Noticias

La cubana Zoé Milagros Valdés recibe la presea Jaén de Novela

Fue considerada para el Premio por su obra “La casa del placer” al abordar la azarosa vida de Paul Gauguin

La galardonada escribe poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos. (FACEBOOK/ZOÉ MILAGROS VALDÉS)

El Premio Jaén de Novela en su vigésima quinto edición fue para la escritora cubana Zoé Milagros Valdés Martínez, cuya presea literaria es otorgada por la Caja de Granada y se premia con 16 mil euros.

La galardonada es una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos, nacida en La Habana, pero actualmente vive en París donde ha adquirido ya la ciudadanía, aunque también obtuvo la ciudadanía española en 1997.

Valdés fue considerada para el Premio Jaén por su obra “La casa del placer” a la que el jurado consideró “su valía al abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista”.

Es en 1982 cuando la cubana incursiona en la literatura como poeta al ganar un premio con su primer poemario. Once años después, en 1993, publica su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado más que los otros.

La también francesa y española hasta el momento ha escrito una quincena de novelas, sin abandonar la lírica y cuentos, así como literatura infantil.

Durante su carrera ha recibido diversos galardones, como el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar. Finalista en tres ocasiones del Premio Médicis Extranjero en Francia. También fue finalista del Premio Planeta.

Actualmente, escribe artículos de prensa y de opinión que son publicados en distintas revistas y periódicos en español y francés.

El Premio literario Jaén de novela, es un galardón literario que hace parte de los premios literarios Jaén, convocados por la obra social de CajaGranada desde 1985, dirigido a autores en lengua española y que se ha convertido en un escaparate de prestigio para autores aún no consagrados entre la crítica y los lectores.

El premio de novela se entrega desde 1989, a partir de la quinta convocatoria,​ e inicialmente fue publicado por Editorial Debate, a partir de 2004 por Mondadori-Random House y desde 2013 por Editorial Almuzara.

Entre otros, el jurado ha estado conformado por Marcos Giralt Torrente, Rodrigo Fresán y Andreu Jaume.

Con Información de PERIÓDICO CUBANO

 

 

Facebook

Continue Reading
No dejes de leer...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir