CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

La debacle del turismo en Cuba a causa de la pandemia de COVID-19

Una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus ha sido América latina, donde –sin duda- el virus sigue cobrando vidas a diario.

Tal es el caso de Cuba, que en las últimas semanas se han reportado entre 2 y 5 fallecidos diarios, por lo que la cifra de muerte casi alcanza los 400 desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Sin embargo, el saldo negativo de esta crisis sanitaria también se muestra en la economía y el turismo.

Uno de los ejemplos ilustrativos es el caso de Cuba, país cuya industria turística se vio prácticamente colapsada. Un informe conjunto de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas señala que la Isla apenas recibió 1.090.000 turistas en 2020, un decrecimiento del 74,6% con respecto al año anterior.

El país caribeño exhibe la cuarta peor caída porcentual de todo el continente, solo superada por Argentina, Guatemala y Chile.

Ambas organizaciones sostienen que el colapso del turismo global “afectó a América Latina con especial dureza”.

La debacle del turismo en Cuba a causa de la pandemia de COVID-19. (Captura de pantalla: Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas)

Pérdidas turísticas en América Latina

Una encuesta de la Organización Mundial del Turismo de la ONU a expertos de la industria encontró que el 50% de los encuestados creía que el turismo comenzaría a recuperarse en 2021, mientras que el otro 50% expresó que no sería hasta 2022.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional prevé que en la recuperación del sector influirá el papel de la asistencia sanitaria.

“Ahora es más probable que los turistas consideren la calidad del sistema de salud de un país al decidir si viajar. La demanda de pruebas de coronavirus ya está poniendo a prueba la capacidad de los sistemas de salud locales. Muchos destinos ahora han construido clínicas para realizar pruebas, y algunos hoteles y aeropuertos de la región también ofrecen pruebas en el sitio”, precisó la organización.

La caída del sector en el continente contrasta con los resultados exhibidos durante los cinco años anteriores a la pandemia, donde el sector turístico creció a una tasa de aproximadamente el 10% en toda la región.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que la pandemia le costó a la industria turística de América Latina $230 mil millones en pérdidas en 2020, así como 12,4 millones de empleos conectados con sectores adyacentes como la agricultura, alimentos y bebidas, construcción, transporte y artes creativas.

“Los trabajadores del turismo son a menudo poco calificados, informales y estacionales: todos trabajadores que se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia y cuyos trabajos, por definición, no se podían realizar desde casa”, detalla el informe elaborado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas