ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La discóbola cubana y multimedallista olímpica Yarelys Barrios llegó a EEUU con su familia

La discóbola cubana Yarelys Barrios Castañeda cruzó la frontera de los Estados Unidos junto a su familia, arribando a las tierras de la libertad el pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con el periodista cubano Siro Cuartel, la atleta viajó por México junto a su esposo y su hija, cruzando a EEUU a través del paso de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

La multimedallista olímpica y su familia fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), pero fue liberada por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“La discóbola cubana Yarelys Barrios, cruzó la frontera junto con su esposo (entrenador) y su pequeña hija el pasado día 7. Ese día, según mi fuente, cruzaron por Piedras Negras 1300 cubanos, del total de 2000 que cruzaron ese día. La discóbola, esposo e hija, cruzaron el río Bravo en horas bien tempranas de la mañana”, indicó el periodista en sus redes sociales.

“Eran las 5:00 a.m., o algo así”, dijo la fuente.

Barrios Castañeda nació en Pinar del Río el 12 de julio de 1983, y durante su carrera deportiva, la atleta obtuvo varias medallas olímpicas, con uno de sus mejores resultados siendo el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la plata tras un lanzamiento de 66,38 metros.

El mejor lanzamiento de la discóbola fue de 68,03 metros, el cual obtuvo en La Habana, en marzo de 2012.

Adicionalmente, se hizo acreedora de dos medallas de plata y otras dos de bronce durante varios campeonatos mundiales de atletismo, ganando también dos títulos panamericanos, el de Río de Janeiro en 2007 y el de Guadalajara en 2011). También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2006, en Colombia.

Tras dejar de competir de manera oficial, la atleta aceptó un puesto como metodóloga de la Comisión Nacional de Atletismo.

Con esto, Barrios Castañeda se suma a la lista de figuras deportivas, tanto activas como retiradas, que deciden viajar al extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

A mediados de noviembre, se supo del caso de la pentatleta cubana Melissa Garlobo Segura, quien abandonó al equipo nacional en Brasil. Lo que más atención llamó de este caso, es que la deportista escapó en octubre, y las autoridades deportivas cubanas nunca reportaron esta deserción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas