NOTICIAS DE CUBA

La electricidad en Cuba se podrá a medir en tiempo real con dispositivos inteligentes

En Cuba están desarrollando un plan piloto para implantar dispositivos inteligentes en los metrocontadores de electricidad, lo cuales permitirán medir y facturar el consumo de cada vivienda en tiempo real. De esta forma, se evitarán los robos en el proceso de lectura del contador.

Según el periódico oficialista Granma, científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) han desarrollado un Dispositivo Encuestador Inteligente, junto a una plataforma de gestión de datos, que es “capaz de enviar, en tiempo real, las variables recogidas por los metrocontadores eléctricos hacia un servidor central, donde pueden ser consultadas a voluntad”.

“Con anterioridad, solo en la sede central de la UCLV había que recorrer unos 11 kilómetros por cada medición realizada; sin embargo, en estos momentos esos datos los tengo al alcance de un toque en mi celular”, explicó el doctor en Ciencias Jorge Luis Jacomino, encargado del proyecto, que en estos momentos se emplea a modo de prueba en las instalaciones de la propia universidad.

Por otro lado, Jacomino aseguró que si el proyecto se extendía a lo largo de la Isla, la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), tendría en sus manos la herramienta para saber “qué sucede en cada una de las provincias, municipios o entidades, con la demanda de carga en cualquier horario del día”.

Para el doctor en ciencias “tener una información tan completa como la emitida por el dispositivo inteligente y la plataforma creada por la UCLV, facilita la planificación de procesos, estudios de tendencia o desarrollo de modelos matemáticos”.

El costo de cada dispositivo en el mercado internacional oscila entre los 50 y 150 dólares, no obstante, Jacomino sostuvo que de poder fabricarlos en el país, su valor se reduciría de manera significativa.

De acuerdo con el encargado del proyecto, la rebaja en los costos de producción es evidente pues si esta se inicia, la mano de obra tendría un costo cero, ya que muchos de los que trabajan en ello son estudiantes de varias carreras de la UCLV, a quienes se les exige participación como paso previo para poder titularse, sin ser remunerados en lo absoluto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas