ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guarda Costera de EEUU repatrió a 71 balseros cubanos

Las autoridades costeras de los Estados Unidos informaron sobre la repatriación de 71 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida durante los últimos días.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), los balseros fueron detenidos camino a los Cayos de Florida a lo largo de cuatro operativos realizados entre el lunes 5 de diciembre y el martes 6.

La tripulación del guardacostas Ray Evans fue la encargada de devolver a estos ciudadanos de regreso a la Mayor de las Antillas.

 

Según la información compartida por la USCG, la primera intercepción ocurrió el pasado lunes alrededor de las 11 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Marathon.

Los siguientes tres grupo fueron interceptados a las 4:00 a.m. del lunes, a unas 10 millas al sur de Boot Key; a las 12:15 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso y a las 2:45 p.m., a 10 millas al sur de Boot Key.

Al respecto, las autoridades indicaron que las patrullas en el Estrecho de Florida se mantendrían alertas, con el objetivo de evitar la posible pérdida de vidas.

“Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales”, indicó Nicholas Fujimoto, teniente del Distrito Siete de la USCG.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, desde el pasado 1 de octubre, cuando inició el actual año fiscal, se han detenido a 2.982 ciudadanos cubanos camino a los Cayos de Florida, cifra que deja en claro que el éxodo masivo que se experimentó el año anterior en Cuba está lejos de terminar.

Es importante recordar que, durante el periodo fiscal anterior, las autoridades detuvieron a 6.182 balseros en el Estrecho de Florida.

Este número superó a los 5.396 que constituían el récord anterior, impuesto en 2016, cuando el Gobierno de los Estados Unidos anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas