La Guardia Costera de EEUU repatrió a 169 balseros cubanos de regreso a la Isla y las Bahamas
Pese a las advertencias hechas por la administración de Joe Biden, los ciudadanos de Cuba continúan tratando de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.
En esta ocasión, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) indicó que 169 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla o transferidos a las Bahamas luego de haber sido interceptados camino a Florida.
Según un comunicado oficial compartido por la entidad, las más de 100 personas fueron transferidas o repatriadas en un periodo de cinco días.
Los casi 170 balseros fueron detenidos a lo largo de nueve operativos diferentes que se llevaron a cabo en el Estrecho de Florida, cerca de Cuba y en aguas de las Bahamas.
Pese a la información compartida, la USCG no especificó el número exacto de personas que fueron puestas a disposición de las autoridades bahameñas, ni cuántas más se regresaron a la Mayor de las Antillas.
Las autoridades norteamericanas señalaron que continuarían con la vigilancia aérea y marítima entre Estados Unidos y Cuba, esto para intentar disuadir cualquier intento de llegar ilegalmente a Florida.
Al respecto, el capitán Benjamin Golightly, comandante de la Operación Vigilant Sentry, recordó que las fronteras marítimas de los Estados Unidos permanecen cerradas, y que es indispensable que las familias disuadan a los seres queridos que quieran intentar lanzarse al mar.
“Es imperativo que los familiares y amigos compartan esta información con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. La travesía es peligrosa y se podría perder la vida”.
De igual manera, el funcionario advirtió que la vigilancia en el Estrecho de Florida había aumentado, por lo que las posibilidades de ser interceptado y enfrentar consecuencias graves eran altas.
“Serán interceptados y luego repatriados a sus países de origen, o al lugar de donde partieron. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a Estados Unidos por mar resultarán en la descalificación para el programa de parole humanitario de Cuba y Haití”.
Cifras oficiales señalan que, desde que inició el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2022, la USCG ha detenido a 6.679 balseros cubanos y a 4.473 de origen haitiano.