La Guardia Costera de EEUU repatrió a 29 balseros cubanos interceptados camino a Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 29 balseros cubanos que fueron interceptados camino a Florida durante los últimos días.
Mediante un comunicado oficial, la agencia estadounidense indicó que el operativo se llevó a cabo este martes 28 de marzo, a cargo de la tripulación del guardacostas Bernard C. Webber.
Según la información compartida por la USCG, desde que inició el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2022, se han detenido a 6.107 balseros cubanos en aguas cercanas a EEUU, número que está a nada de superar el actual récord de 6.182 cubanos interceptados.
Lo impresionante del asunto es que todavía faltan seis meses para que concluya el año fiscal, por lo que todo apunta a que la marca récord será superada con facilidad. Esto refleja lo grave de la crisis migratoria a la que se enfrenta Cuba, cuyos ciudadanos intentan escapar de la escasez y la miseria mediante todas las formas posibles.
“La tripulación del cortador Bernard C. Webber repatrió a 29 inmigrantes a Cuba, el martes. Las tripulaciones de la USCG y de la agencia asociada trabajan las 24 horas para evitar que las personas desembarquen ilegalmente en los EEUU, no se haga a la mar. Desde el 1 de octubre de 2022, las cuadrillas de la USCG han interceptado a 6.107 cubanos”, se lee en el breve comunicado.
#Breaking @USCG Cutter Bernard C. Webber’s crew repatriated 29 migrants to Cuba, Tues.#USCG & partner agency crews working around the clock to stop people from illegally landing in the U.S. #DontTakeToTheSea
Since Oct. 1, 2022, #USCG crews interdicted 6,107 Cubans.@USEmbCuba pic.twitter.com/x610qH7nfW
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 28, 2023
Pese a que las nuevas medidas migratorias adoptadas por la administración de Joe Biden a inicios de año han disminuido el número de encuentros en el mar con balseros cubanos, todavía hay un número considerable de antillanos que intenta llegar a EEUU vía marítima.
Como consecuencia, continúan los accidentes marítimos y las pérdidas de vidas humanas. La semana pasada, se supo de un naufragio cerca de Cayo Hueso, en el que la USCG logró rescatar a casi 30 balseros cubanos en el mar, sin embargo, uno de ellos fue arrastrado por la corriente.
Las autoridades buscaron a esta persona por varios días, pero no tuvieron suerte y terminaron suspendiendo las operaciones de búsqueda y rescate. La USCG recalcó lo peligroso que era hacerse a la mar en embarcaciones improvisadas, por lo que instó a los ciudadanos de la Isla a intentar llegar a EEUU de manera legal y segura.