La Habana: Aduana de Cuba descubre drogas ocultas en electrodomésticos
Estos dispositivos importados habían sido manipulados para albergar los paquetes ilegales en compartimientos internos
Las autoridades cubanas informaron este fin de semana sobre la desarticulación de un nuevo intento de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. La operación se detectó gracias a la inspección rutinaria realizada por rayos X, que permitió identificar irregularidades en algunos electrodomésticos importados.
Según William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República, la droga estaba oculta en duchas eléctricas y motores de agua.
Estos dispositivos habían sido manipulados para albergar los paquetes ilegales en compartimientos internos, lo que permitió camuflar las sustancias sin que se alterara su apariencia exterior.
Aunque las autoridades no han especificado el tipo exacto de droga ni la cantidad incautada, este hallazgo es un indicio de la complejidad y la sofisticación de las tácticas empleadas por los traficantes para burlar los controles aduaneros.
El vicejefe de la Aduana recalcó la importancia de mantenerse al día con las técnicas de vigilancia tecnológica avanzada, pues solo así se podían detectar estos delitos y sus cambiantes métodos para ocultar el contrabando.
La Aduana también hizo un llamado a la ciudadanía para que no se vea involucrada, ni de manera consciente ni inconsciente, en operaciones ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Nueva operación de tráfico de DROGAS descubierta en el aeropuerto de La Habana, resultado de la pericia en Rayos X y del trabajo conjunto #AduanadeCuba y Órgano Antidrogas que es una fortaleza #ContraLasDrogasSeGana pic.twitter.com/BPZU7v0Ybz
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) July 19, 2025
Antecedentes y modus operandi
El uso de electrodomésticos y otros componentes eléctricos como escondites para narcóticos no es una práctica nueva en Cuba.
En el pasado, las autoridades aduaneras han interceptado droga oculta en altavoces, televisores y compresores de aire acondicionado, entre otros dispositivos. Uno de los casos más mediáticos involucró cocaína líquida impregnada en ropa importada.
Adicionalmente, las autoridades han reportado otros intentos de contrabando en los que las drogas se encontraban en cápsulas dentro del cuerpo de los viajeros, así como en equipaje acompañado.
Las investigaciones han mostrado que muchos de estos intentos provienen de rutas en América Latina y Estados Unidos, aprovechando el flujo constante de envíos familiares para disfrazar cargamentos ilegales.
Intermediarios y “mulas” involucradas
La Aduana ha señalado que en varios de estos intentos de contrabando, los implicados utilizan intermediarios o “mulas” que transportan los productos sin conocer el contenido ilegal de los mismos. A menudo, estos transportistas no tienen idea de que están involucrados en actividades delictivas.
A pesar de que aún no se han revelado detalles sobre los detenidos o la nacionalidad de los involucrados, las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar la red que estaba detrás de este intento de contrabando.



