CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

La Habana anuncia nuevas medidas de prevención y aislamiento tras rebrotes de Covid-19

El pasado jueves, durante un encuentro especial entre representantes del Gobierno de La Habana, anunció el nuevo paquete de medidas de aislamiento y prevención que, a partir de ahora, regirán en la capital tras la aparición de nuevos brotes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, explicó que algunas de estas acciones tendrán carácter inmediato y otras —aquellas relacionadas con el sector del transporte— entrarán en vigor el próximo lunes.

De acuerdo con reportes del diario oficialista Tribuna de La Habana, las normativas, a la espera de ser aprobadas por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, parten de un análisis de la situación epidemiológica, llevado a cabo en los últimos días. A la par, se desprenden de las medidas vigentes desde el 29 de julio.

El objetivo es “frenar el retroceso experimentado y demostrar que los capitalinos son capaces de continuar haciendo hoy y siempre por La Habana, lo más grande”, indicó el rotativo. Actualmente, los focos se concentran en la barriada de Santa Felicia, municipio de Marianao, en Guanabo y en una constructora militar ubicada en 1ra. y 70.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del 5 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la presencia de 49 nuevos casos de coronavirus en el país. Con esta actualización, se elevó el total de infectados, desde el inicio de la pandemia, a de 2.775. Mientras tanto, la cifra de fallecidos se mantuvo en 88, tras no reportarse nuevos decesos desde el 4 de agosto.

En el parte del MINSAP se indicó que permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 595 pacientes, 6.711 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud, 2.409 ya han recibido el alta médica y cuatro se encuentran en estado “grave”.

Partel del MINSAP
Parte del MINSAP

Nuevas medidas de aislamiento y control en La Habana

  • Restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares, restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 p.m.
  • En los bares solo se ofertan bebidas y no habrá actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicura y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.
  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria.
  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.
  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.
  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.
  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.
  • Se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.
  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.
  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.
  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.
  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.
  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación
  • Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.
  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas