La Habana: desarticulan red de tráfico de drogas y decomisan dinero tras operativo
Las autoridades aseguraron que varios individuos fueron arrestados durante el procedimiento, el cual se llevó a cabo en el barrio 'La Corea'
Un operativo policial efectuado en el reparto Luyanó Moderno, ubicado en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, terminó con varios arrestos y la incautación de drogas y dinero en efectivo.
Según informaron las autoridades locales este lunes, la acción forma parte de la creciente ofensiva del régimen para combatir el tráfico de sustancias ilícitas en la zona, un problema que ha ganado mucho impulso en los últimos años.
La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, así como cuentas oficialistas vinculadas al Ministerio del Interior (MININT) confirmaron la redada realizada en el barrio conocido como La Corea. Durante el allanamiento de al menos un domicilio, la policía encontró marihuana y un bolso con fajos de dinero.
“Operativo realizado en el reparto Luyanó Moderno, del municipio San Miguel de Padrón, logró importantes resultados en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas (…), en un esfuerzo por devolver la tranquilidad ciudadana”, declaró Hernández en su perfil en la red social X.
1/2 La acción conjunta de las autoridades, permitió la detención de varios individuos y la incautación de drogas y dinero en efectivo, en un esfuerzo por devolver la tranquilidad ciudadana.#ContraLasDrogasSeGana
— Yanet Hernández (@YanetHzP25) June 2, 2025
Aunque no se precisó la cantidad de detenidos ni el monto exacto del dinero confiscado, las autoridades aseguraron que varios individuos fueron arrestados durante el procedimiento, e imágenes publicadas en Facebook mostraron varios fajos de billetes en posesión de la policía.
Los testimonios de vecinos recogidos por las cuentas estatales indican que la comunidad expresó alivio tras la operación y manifestó su disposición a colaborar con las fuerzas del orden para mantener estas acciones en el tiempo.
Desde 2024, el gobierno cubano ha intensificado los operativos antidrogas, concentrándose en La Habana, donde el comercio de drogas ilegales se había extendido a múltiples barrios y calles. Las autoridades han reconocido el aumento alarmante del tráfico y consumo, especialmente de la droga sintética conocida como “el químico”, que afecta principalmente a la juventud, incluso menores y escolares.
El discurso oficial insiste en la política de “tolerancia cero a la droga”, aunque la realidad muestra una penetración profunda de la distribución de estupefacientes en las calles de la Isla, una problemática que genera preocupación social creciente.
Mientras las cuentas vinculadas con el MININT comparten estos operativos en un intento por favorecer la imagen de las autoridades en redes sociales, lo único que hacen en confirmar que la venta de drogas es un problema que ha cobrado fuerza en las calles de Cuba, incluso con el férreo control que el régimen mantiene sobre el pueblo.



