NOTICIAS DE CUBA

La Habana sufre inundaciones y derrumbes tras fuertes lluvias

Medios independientes señalan que al menos seis familias resultaron afectadas por un derrumbe, entre ellas una con dos menores de edad

Las fuertes lluvias que azotaron a La Habana durante la madrugada de este miércoles 13 de diciembre trajeron consigo inundaciones y un derrumbe en la capital, una situación que suele verse con relativa frecuencia debido a la falta de mantenimiento en varios de los edificios más antiguos de la ciudad.

De acuerdo con la Asamblea Municipal del Poder Popular en Centro Habana, el derrumbe, reportado en una vivienda familiar, no dejó lesionados, pero los afectados tuvieron que ser “trasladados a un centro de protección”.

El medio independiente El Toque compartió un video en el que se puede ver el desplome de la fachada y los balcones de un edificio ubicado en las calles San Lázaro y Perseverancia, en el municipio de Centro Habana.

Fuentes entrevistadas por el citado medio señalan que seis familias fueron afectadas por este derrumbe, entre ellas una con nueve miembros que vivía en la parte baja del lugar, la cual tiene dos menores de edad.

Por su parte, la prensa oficialista se enfocó en compartir fotografías de las inundaciones que afectaron la capital cubana, mismas que interrumpieron el tráfico en la avenida Monumental, a la entrada de Alamar.

Según la información compartida, el nivel del agua subió casi un metro, esto debido a los 131 milímetros de precipitaciones registrados por la estación de Casablanca en menos de 12 horas.

Al respecto, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó que, durante las últimas 24 horas, se reportaron varios chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el Occidente de la Isla, “llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades de la costa norte, principalmente en La Habana”.

La actual situación se produce a causa de la intensidad atmosférica generada por el retroceso del quinto frente frío de la actual temporada invernal, el cual pasó sobre el occidente de Cuba. Esto se suma a otros factores locales y a un alto contenido de humedad en la región.

Los expertos indicaron que, durante las próximas horas, dicho frente frío se mantendrá estacionado casi por completo sobre el Occidente de Cuba, por lo que los chubascos y las lluvias en esta parte del país se mantendrán, “principalmente, hacia zonas de la costa norte”.

Sin embargo, el INSMET recalcó que en el resto del país solo estará “nublado” y experimentará aisladas precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas