DEPORTES

La increíble jornada de más de 200 alpinistas en el Everest

El día de hoy, miércoles 22 de mayo, más de 200 alpinistas alcanzaron la cima del Everest, rompiendo así el récord de ascensos en una misma jornada, aunque también provocaron un gran atasco en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre, que duró varias horas.

El representante del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha confirmó que unos 250 alpinistas salieron del Campo IV a 7.900 metros de altura, el día de ayer, de los cuales, 200 alcanzaron la punta de la montaña más alta del mundo este miércoles (8.848 metros).

Dentro de una semana el buen clima se disipará, por lo que muchos decidieron hacer el recorrido en estas fechas, lo que provocó extensas colas en la zona Cima Sur (8.690), por lo que los montañistas tuvieron que esperar varias “horas”, según sus declaraciones, para continuar con su trayecto.

De acuerdo a Shrestha, no se han reportado bajas durante el ascenso de hoy.

En 2012 se dio una situación parecida, cuando 260 excursionistas intentaron escalar la montaña el mismo día, debido a las condiciones favorables del tiempo, lo que causó un embotellamiento en el escalón Hilary –roca vertical de 12 metros que representa el último obstáculo antes de llegar a la cima- En dicha ocasión, 179 de las 260 llegaron a la punta del Everest.

Sin embargo, se reportaron cuatro fallecimientos, el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin, quienes perdieron la vida por el cansancio y mal de altura cuando descendían.

Estos abarrotamientos, una vez alcanzados los 8 mil metros de altura, representan un gran riesgo para los alpinistas, ya que el oxígeno en sus tanques es limitado, y puede ser necesario para sobrevivir la noche sobre la montaña.

La nueva temporada de escalada, fue inaugurada a mediados de mayo, cuando un equipo de experimentados sherpas alcanzo la cima más alta del planeta.

Según los registros oficiales, este año cuenta con la mayor cantidad de escaladores dispuestos a intentar llegar a la cima del Everest. El Departamento de Turismo ya ha emitido 378 permisos de escaladas para esta temporada. Este es un récord histórico en la historia del Everesy, desde la primera ascensión exitosa en 1953.

El monte Everest es la montaña más alta del planeta, con una altura de 8.848 metros, ubicada en la Cordillera del Himalaya. Cada año, cientos de montañistas realizan el trayecto hasta su cima, en lo que es considerado uno de los viajes más riesgosos que exiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas