La inflación a todo lo que da: la libra de cerdo está a 1.200 CUP en La Habana
Estos precios varían dependiendo de la disponibilidad del producto o del lugar en donde se planee comprar
El conseguir carne de cerdo en Cuba ha sido una tarea muy difícil en los últimos años, pero parece que 2024 será el peor de todos a causa de la crisis económica que azota al país y de la rampante inflación que ha dejado el precio de este producto por las nubes.
De acuerdo con el medio independiente El Toque, aunque el cerdo forme parte esencial de la dieta cubana, los niveles de producción nacional han caído tan bajo que la libra de bistec se está cotizando a más de 1.000 pesos cubanos (CUP), la mitad de lo que un cubano de a pie gana en todo un mes.
Los precios compartidos por el medio independiente fueron recolectados en varios mercados de oferta y demanda en La Habana, por lo que nadie en la capital se escapará de pagar estos exorbitantes precios si desea llevar un poco de cerdo a la mesa.
Según la publicación de los precios, el valor de una libra de carne “limpia” en corte de bistec es de 1.047 CUP, pero este se eleva hasta los 1.200 CUP dependiendo de la disponibilidad del producto o del lugar en donde se esté vendiendo.
La cifra, que ya es escandalosa, empeora cuando se toma en cuenta que, mientras el salario mínimo en Cuba es de 2.100 CUP, y el 70% de los jubilados cubanos solo cobra 1.528 CUP al mes, por lo que tendrían que gastar casi el 80% de sus ingresos mensuales si quisieran comprar una libra del escaso producto.
Como era de esperarse, los precios publicados por el medio independiente generaron descontento entre los internautas, los cuales confirmaron la precaria situación en la que se encuentran desde hace meses.
“Aquí en la ciudad de Holguín el precio del cerdo sin hueso lo venden a 1.000 pesos en las MIPYMES y a 900 en el mercado de Garayalde. Estamos jodidos” y “Eso es absurdo los precios que hay. Estoy seguro que miles de cubanos que viven de un salario estatal no pueden pagar ni una libra”.
Otros se quejaron de la situación actual de la Isla, la cual está atravesando por la peor crisis económica en su historia, superando incluso la miseria que se vivió durante el denominado Periodo Especial en los años 90.
“Hace falta que suba mucho más el hambre y baje la ignorancia, porque no tengo idea de dónde sacamos tanta resistencia. Nos van a tener que apuntalar para mantenernos de pie…”; “Que horror” y “Llego la corriente y se fue el agua. Viviendo en el gran paraíso terrenal que nos prometieron”, fueron algunos de los comentarios hechos.