La inflación en Cuba es la segunda más alta del mundo

El economista estadounidense Steve Hanke, reconocido profesor de la Universidad Johns Hopkins, indicó en redes sociales que, de acuerdo con sus estimaciones, Cuba tiene la segunda tasa de inflación más elevada del mundo, siendo superada únicamente por Zimbabue.

“El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación en Cuba en un impresionante 135%/año”, redactó el experto en Twitter.

 

Entre los comentarios hubo algunos ciudadanos de la Isla que confirmaron la situación por la que atraviesa el país, señalando que la información que presenta Hanke es verídica.

 

Es necesario recordar que en marzo, la revista norteamericana The National Review publicó el Índice Anual de Miseria 2021, realizado por el economista, el cual midió el nivel de miseria de 156 países y los ordenó de mayor a menor, con Cuba ocupando el puesto número uno.

La Isla había sido el país latinoamericano mejor posicionado en el mismo ranking de 2020, pero esto cambió luego de que sufriera una inflación de 1.221,8% en 2021, lo que la llevó hasta el puesto número uno de la lista.

Este listado toma en cuenta que tan bien le va económicamente al ciudadano promedio de cada país, para lo que considera las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, a lo que se le resta la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.

LA alta inflación fue confirmada en mayo por el Gobierno cubano, el cual aseguró que esta era resultado de un incremento en el precio de todos los productos del mercado internacional.

A mediados de mayo, el Gobierno cubano afirmó que la inflación que afecta a la población del país es resultado del alza de los precios en el mercado internacional.

“Hay una inflación importada, un crecimiento en los precios de productos que no depende de nosotros”, declaró en aquella ocasión Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

Salir de la versión móvil