La Marca se despide de David Pérez Laza, el tatuador asesinado por su pareja en Cuba

El estudio cubano de arte corporal La Marca se despidió este martes del artista David Pérez Laza, uno de los miembros del equipo que fue asesinado el pasado 8 de octubre.

“Gracias a los amigos que estuvieron hoy junto a nosotros para hacer más llevadero este día tan difícil. Nos queda la satisfacción de ver cuanta gente quería a nuestro David y ha sentido su perdida. Su vida no pasó inadvertida, no será olvidado”, escribió La Marca en un post de Facebook.

Pérez Laza, de 45 años, formaba parte del Estudio de Arte Corporal La Marca, un emprendimiento privado ubicado en el casco patrimonial de la capital que gozaba de gran reconocimiento, tanto en Cuba como en el extranjero.

Según algunas fuentes en la Isla, el querido y talentoso tatuador cubano fue asesinado por su esposa, también madre de su hijo de 19 años, quien se entregó a las autoridades y confesó el hecho.

A propósito de este asesinato que enmudeció a La Habana, el investigador cubano Julio César Pagés publicó en su cuenta de Facebook un post en el que alerta sobre el machismo y los peligros de este para la vida tanto de como mujeres como de hombres.

El autor de “Por andar vestida de hombre”, texto que a su vez inspiró la película Insumisas de Fernando Pérez, dice que la razón de esta violencia puede ser diferente a las mujeres víctimas de asesinatos que -reconoce- siguen siendo la mayoría.

“La muerte y la violencia nunca serán justificación para terminar una relación. Los hombres tenemos que ser más conscientes de cuando podemos salir de una situación como esta ¡No más relaciones tóxicas dónde los celos prevalezcan!”, declara.

Otros especialistas se acercaron al post de Pagés y dejaron comentarios similares. Tal es el caso de Mercedes Rodríguez: “Cierto, son mayores las denuncias de nosotras por amenazas por parte de los hombres y sin embargo no tengo datos de hombres que denuncian a una mujer por esta misma razón pero trabajo con población y no se escucha y ocurre con más frecuencia de lo que sospechamos. Eso es violencia de género también”.

Rita Garcia, por su parte, dijo a Julio Pagés que es así: “ya lo hemos conversado y muy a pesar de todo los hombres no denuncian con frecuencia pero ocurre y hay violencia contra los hombre también!”.

Liliana Lam consideró también que “cuando reconocemos lo tóxico debemos apartarlo de nosotros. Muy triste que sucedan cosas así”, opinó.

“Toda la razón. La violencia de género es negativa y dañina en ambas direcciones. La razón y el respeto ha de prevalecer por sobre el odio”, escribió Francisnet Díaz Rondón en este post.

Salir de la versión móvil