Organización Mundial de la Salud declara “emergencia internacional” por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves “emergencia internacional” por el brote de coronavirus. La decisión ilega 30 días de la primera alerta, informó Reuters. 

El coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— se ha extendido, principalmente, por China, donde más de 9 mil personas han sido diagnosticadas y al menos, 213 han fallecido. La enfermedad, al parecer, también se ha extendido a otros 18 países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.

No obstante, hasta el momento, no se ha producido ningún fallecimiento fuera de China. 

El anuncio se produjo el mismo día que las autoridades sanitarias en Estados Unidos notificaron sobre el primer caso de contagio de coronavirus de “persona a persona” en la nación norteamericana. 

De acuerdo con la agencia de noticias, esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental ( 2014), el zika en América ( 2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc. 

Recomendaciones para evitar el coronavirus

Los primeros casos de coronavirus fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores. Todo parece indicar que este factor, unido a las malas condiciones higiénicas, pudieron haber dado origen al virus. 

 Algunos de los síntomas de la neumonía de Wuhan incluyen: la secreción nasal, el dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta y la fiebre. Aunque también puede provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis.

Las autoridades han recomendado las siguientes acciones para evitar el contagio 

Salir de la versión móvil