MUNDONOTICIAS DE CUBA

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a un migrante cubano

Las autoridades de Guatemala informaron sobre la detención de varios migrantes indocumentados en su territorio, entre los cuales había uno de origen cubano.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que varios migrantes fueron localizados mientras se movían de manera ilegal por el país, por lo que fueron colocados bajo custodia.

Entre los extranjeros, además del ciudadano cubano, había 18 que eran de Venezuela, dos de República Dominicana y uno de Ecuador.

Estos extranjeros fueron detenidos por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) del PNC, en el kilómetro 177 de la ruta interamericana, ubicada en la jurisdicción de Vado Hondo, en Chiquimula.

 

Al no contar con documentos que avalan su entrada legal al país centroamericano, los migrantes fueron puestos bajo custodia del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en donde se procesarán sus casos y se determinará si permanecen en el país o serán expulsados de este.

Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la DIPAFRONT asistió a 126 migrantes indocumentados este sábado.

El citado medio recalca que la PNC, en conjunto con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ejecuta un plan de seguridad en las fronteras con El Salvador y Honduras, mismo que cubre los territorios de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, las zonas más utilizadas por los migrantes para entrar a Guatemala.

Cifras oficiales señalan que los ciudadanos cubanos se encuentran entre los primeros puestos de extranjeros detenidos en Guatemala que están a la espera de que se resuelva su proceso migratorio.

En total, de 1.245 migrantes a la espera de este proceso, 374 eran de la Más Grande de las Antillas, mientras que 250 eran de Venezuela, 217 de Honduras, 144 de El Salvador y 62 eran de Nicaragua.

Este incremento en el número de migrantes cubanos se debe a la crisis que azota a la Isla, así como a la política de libre visado adoptada por Nicaragua, la cual abrió una ruta más corta y segura a los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas