NOTICIAS DE CUBA

La Polymita de Guantánamo a punto de ganar el premio “Molusco del año 2021”

La Polymita de Guantánamo, una especie que solo se ve en Cuba, podría ser nombrada como Molusco del año 2021, ya que se encuentra entre las cinco finalistas de la competencia.

El evento está organizado por el Traslational Biodiversity Genomics (TBG) y Unitas Malacologica y serán los encargados de elegir el molusco del año 2021, a través de las evaluaciones de un jurado calificado para tal fin.

El Traslational Biodiversity Genomics informó a través de su página web que la Polymita Picta fue seleccionada entre 120 nominaciones y ahorita está compitiendo con cuatro especies más que son: la cucaracha de mar, una especie de calamar diminuto de la clase Cephaloda; un pulpo pelágico y la almeja de las cavernas.

La Polymita es un caracol cubano único que está en peligro de extinción. Es llamativo por los colores intensos que tiene en su concha.

Son símbolo de la fauna de las montañas de Maisí y Baracoa, viven a lo largo de una delgada franja de costa.

La jefa del Departamento de Malacología del Museo de Senckenberg en Alemania y miembro del jurado evaluador de las nominaciones, Julia Sigwart, afirmó que el molusco ganador tendrá su genoma secuenciado por el Translational Biodiversity Genomics, lo que permitirá dejar ver conocimientos científicos sobre su evolución y adaptación.

La Polymita Picta es un molusco de Cuba que está entre las especies más conocidas a nivel mundial por la diversidad cromática de su concha de entre dos y tres centímetros de diámetro, de color amarillo, marrón, rojo, verde, blanco, negro o naranja, con elegantes bandas en espiral que están entre las más bellas del mundo.

Se alimentan de musgos y líquenes en los árboles por lo que protegen la agricultura local, principalmente las plantaciones de café.

El Translational Biodiversity Genomics con sede en Alemania se dedica a examinar la base genética de la diversidad biológica, mientras que Unitas Malacologica es una sociedad para promover el estudio de moluscos por parte de individuos e instituciones de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas