NOTICIAS DE CUBA

La producción de huevo en Cuba está en riesgo por falta de financiamiento

Comparado con años anteriores, se cuenta con solo la mitad de gallinas, lo que impacta de manera negativa la cantidad de huevos obtenidos

La producción de huevos en la Isla se encuentra en riesgo debido a que la falta de financiamiento impide poder comprar alimentos para las gallinas. De acuerdo con cifras oficiales, Cuba posee solo la mitad de gallinas que tenía en 2019, por lo que solo produce el 50% de huevos comparado con años anteriores.

El presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López, indicó al medio estatal Cubadebate que el país tampoco cuenta con los recursos monetarios para adquirir materias primas para generar el alimento de los animales.

Según el programa avícola nacional, para mantener un abasto de entre 10 y 15 huevos por persona en la Isla, se necesitarían unas 1.600 toneladas diarias de alimento para las gallinas, cifra que es imposible de conseguir hoy en día.

En ese sentido, el funcionario señaló que hay granjas que tienen unos cuantos días de alimentos en sus reservas, mientras otras ya lo han utilizado todo.

“Una gallina come entre 107 y 110 gramos en dependencia de la edad y del por ciento de postura. Eso lleva su control, hay que hacer cálculos, pesar el pienso. Hoy las granjas del país trabajan con un día de cobertura, y algunas dieron hoy (el pasado sábado) la última comida que tenían”, explicó.

Parapar López indicó que, desde que se implementó el denominado “ordenamiento monetario”, producir un huevo cuesta entre 5 y 6 pesos cubanos (CUP), pero estos se venden en solo 2,08 CUP, lo que representa pérdidas millonarias que debe asumir la empresa.

Las pérdidas han provocado que no haya dinero para comprar más alimento, lo que hace que los animales mueran de hambre y la producción disminuya cada vez más.

Como en la mayoría de las notas oficialistas, esta también culpó al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el régimen, afirmando que no se puede conseguir materia prima para elaborar el alimento.

“El bloqueo ha limitado también la entrada al país de los buques con las materias primas, y los pocos que arriban lo hacen por el puerto de La Habana. Luego, hay que trasladarlo a todo el país, y eso implica más gasto de recursos”, dijo el directivo de Gealav.

Adicionalmente, se indicó que la escasez de combustible también ha dejado su huella en la situación, pues el Estado no puede transportar el poco pienso que consigue a las granjas, pues los vehículos no tienen gasolina.

Estos periodos extensos sin alimento generan estrés en las gallinas, lo que también hace que el ritmo con el que ponen huevos disminuya.

Según el funcionario, la caída más grave se dio durante la peor parte de la crisis energética en la Isla, pues las gallinas, que solían poner unos 2.400.000 huevos diarios, llegaron a poner unos 2.000.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas