NOTICIAS DE CUBA

La tormenta tropical Arlene se debilitó durante su camino hacia Cuba

Arlene, la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica 2023, continuó su avance hacia Cuba durante la noche del viernes, sin embargo, esta se fue debilitando conforme se acercaba a la Isla.

Ahora, expertos pronostican que el fenómeno meteorológico se debilitará y se convertirá nuevamente en una depresión tropical antes de llegar a La Habana.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) también reportó el suceso, señalando que Arlene perdió organización, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Hasta la mañana de este sábado 3 de junio, el fenómeno mantenía una presión central de 998 hectoPascal y se movía con dirección al sursudeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Durante ese reporte, se indicó que el centro de Arlene se ubicaba a los 24.4 grados de latitud norte y los 85.4 grados de longitud Oeste, en el Golfo de México, a unos 365 kilómetros al oeste de Cayo Hueso y a uno 280 kilómetros al norte de Pinar del Río.

“En las próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose más, para convertirse en una depresión tropical hoy sábado y en una baja remanente durante la noche hasta disiparse en aguas del sudeste del Golfo de México”, indicó la nota informativa compartida por la prensa estatal.

 

De igual manera, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) coincidió poco antes del mediodía en que era muy probable que Arlene se fuera debilitando conforme avanzaba el día.

“Se espera un debilitamiento y se prevé que Arlene se convierta en una depresión tropical hoy, y degenerar en un remanente bajo por tarde esta noche. Se espera que Arlene se disipe el domingo”, recalcó el NHC.

De igual manera, los expertos indicaron que no había alertas costeras, y que las amenazas que afectarán en tierra serán lluvias en Florida.

Los meteorólogos indicaron que habrá entre una y dos pulgadas de lluvias, mientras que lluvias de hasta cinco pulgadas podrían darse en la noche.

“Las fuertes lluvias podrían provocar impactos aislados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos”, advirtió el instituto.

Actualización

El NHC informó que Arlene continuó perdiendo fuerza y se convirtió nuevamente en una depresión tropical. De igual manera, indicó que el fenómeno se movería hacia el sursudeste a unas 11 millas por hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas