ESTADOS UNIDOS

“Las circunstancias cambiaron” en la política a Cuba después del 11J, asegura asesor de Biden

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, Jake Sullivan, aseguro en una entrevista a CNN, que las “circunstancias cambiaron” en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones.

De acuerdo con EFE, el funcionario fue preguntado sobre la política de Biden y las aspiraciones del electorado más conservador de EEUU. Sullivan respondió que las decisiones del presidente estadounidense no se guían por políticas electorales.

“Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del Gobierno que continúa hasta el día de hoy mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes2, apuntó el asesor del presidente norteamericano.

Además agregó que “por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano”.

La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente Joe Biden, en relación con Cuba, quiere encontrar una “tercera vía” entre el acercamiento del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que aplicó su predecesor Donald Trump (2017-2021), sobre todo después de ver la respuesta del régimen cubano a las protestas antigubernamentales que estallaron en varias ciudades de la Isla el 11 de julio.

Entre ese día y el 13 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar libertades y un cambio político.

Las protestas se saldaron con centenares de detenidos, condenas de cárcel y un muerto, asesinado por la Policía. La de Diubis Laurencio Tejeda constituye la única muerte reconocida por el régimen cubano durante las protestas.

Para el 15 de noviembre, la iniciativa ciudadana Archipiélago ha convocado una marcha cívica por el cambio. El régimen cubano negó el permiso para realizar esa manifestación pacífica y advirtió a los convocantes que a quienes marchen ese día  se les imputarán delitos y serán procesados.

Estados Unidos ha advertido que responderá, posiblemente con sanciones, si se violan los derechos del pueblo cubano o se procesa a los promotores de esa marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas