NOTICIAS DE CUBA

Las Tunas: alerta en Majibacoa por fuga de amoniaco en planta de hielo

El incidente ocurrió mientras se realizaba el proceso de recarga, esto luego de que se efectuaron reparaciones en el depósito del gas

Una fuga de gas amoniaco reportada la tarde del martes 19 de marzo en una planta de hielo del municipio de Majibacoa, Las Tunas, puso en alerta a los residentes de la zona.

De acuerdo con las autoridades locales, el incidente ocurrió en la planta de hielo del central Majibacoa, lo que ocasionó que los habitantes de las inmediaciones tuvieran que ser evacuados debido al peligro que este gas representaba.

Según esta información, la fuga ocurrió mientras se realizaba el proceso de recarga de amoniaco, esto luego de que se efectuaron reparaciones en el depósito de almacenamiento del gas utilizado en la refrigeración y en la producción de hielo.

Luego de detectar la salida del gas tóxico, se activaron los protocolos de emergencia, alertando a la población en general y movilizando a 10 familias que residían cerca de la planta de hielo. De igual manera, se evacuó a varios profesores y alumnos del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Ernesto Guevara de la Serna, que está cerca de la zona afectada.

Las autoridades afirman que la fuga fue eliminada a las pocas horas, y los trabajadores del central Majibacoa y el UCAI continuaron sus labores, aunque en alerta y bajo orientación especializada.

El post explicó que los bomberos rociaron agua en el área para disipar la concentración del gas. La fuga fue estimada en unos 300 kg de amoniaco, una cantidad considerablemente peligrosa debido a su toxicidad.

Aunque la fuga ya fue controlada, las autoridades recalcaron la importancia de mantenerse informados sobre la situación. De igual manera, compartieron algunas recomendaciones en caso de verse afectados por otro incidente similar.

“Mantenerse informado en estos casos es obligatorio, si siente que tiene dificultad para respirar por lo denso del aire, debe ubicarse en la dirección del viento, no correr ni a favor ni en contra, ayudado de una toalla húmeda en nariz y ojos”.

Las autoridades locales compartieron este miércoles que las labores de los bomberos continuaron hasta las 6:00 a.m. del 20 de marzo, esto para cerciorarse por completo de que la fuga fuese controlada.

“El evento del escape de Amoniaco de la planta de Hielo en el municipio Majibacoa , reportado en horas de la tarde de ayer 19 de marzo, fue totalmente controlado (…) El cuerpo de Bomberos de nuestro territorio puso todo su esfuerzo para que hoy a las 6.00 am se terminaran las labores satisfactoriamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas