MUNDONOTICIAS DE CUBA

¡Le negaron el asilo! Preso político del 11J en Bahamas es deportado a Cuba

El joven de 22 años escapó de la prisión y eventualmente del país, ahora que lo regresan a la Isla su madre teme por él

El prisionero político del 11J, Marco Antonio Alfonso Breto, recibió la peor noticia esta semana, luego de que las autoridades de Bahamas ordenaran su deportación luego de varios meses.

Mientras que apenas hace unos días se estableció que se revisaría su caso para una posible petición de asilo, las esperanzas de Alfonso Breto y su familia han quedado destrozadas tras el veredicto alcanzado este lunes, informó la periodista cubana Mónica Baró.

Breto llegó a Cuba esta misma semana, y su madre, María Isabel Breto Freitas, fue notificada de que se le trasladó a Villa Marista, donde espera poder visitarlo, pues hace más de un año que no lo ve.

La madre ya había externado preocupación por el destino de su hijo en la Isla, pues de ser deportado no se enfrentaría solo a las consecuencias de haber escapado ilegalmente de la Isla, sino que volvería a prisión con sus cargos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Desde hace meses, la mujer había estado pidiendo dinero a través de una página de GoFundMe, para reunir fondos y contratarle al joven un abogado que pudiera llevar su difícil caso migratorio, pero esto fue en vano.

“De la recaudación de fondos realizada para los trámites legales de Marco en Bahamas queda una parte que será enviada a su madre en Cuba. Lamentablemente, el joven de 22 años, también epiléptico, no recibió el amparo internacional que solicitó”, añadió Baró en sus redes.

Breve libertad del joven prisionero político del 11J

Alfonso Breto, de solo 22 años, participó en las manifestaciones masivas del 11J, protestando en el barrio de La Güinera, uno de los más pobres de La Habana y donde se registró el único fallecimiento a manos de las autoridades.

Fue detenido, torturado y procesado sin juicio, condenado a nueve años de prisión por “sedición”, aunque posteriormente su pena fue reducida a cinco años de trabajo correccional con internamiento.

En noviembre de 2022, Marco Antonio escapó durante un permiso, y permaneció escondido hasta que en marzo de 2023 logró huir del país como balsero, pero fue interceptado y llevado a las Bahamas.

Su miedo a ser deportado lo llevó a escapar del centro de detención, y vivió en las calles un tiempo hasta que fue arrestado nuevamente en octubre del año pasado.

Ahora que se encuentra de nuevo en Cuba, habrá que esperar para saber si su condena sigue siendo la misma, o se le añadirá tiempo por su fuga.

Un comentario

  1. Es verdad que las vidas es injusta tanto comunistas que están entrando a los estados Unidos y mira ese probre joven..es verdad que el que nace para medió nuca yega a rreal cómo dice el dichos Dios te bendiga en la cárcel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas