Liberan a José Daniel Ferrer, líder opositor de la UNPACU
El líder de la oposición cubana José Daniel Ferrer finalmente fue puesto en libertad junto con otros tres activistas que también permanecían en prisión.
HA SIDO LIBERADO A JOSÉ DANIEL FERRER, junto a José Pupo, Fernando González y Roilán Zárraga. La justicia siempre es una victoria para cualquier Estado, y para todos sus ciudadanos. Nos conmueve poder volver a ver a esos grandes demócratas libres. Bravo por la Unión Europea
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) April 3, 2020
Ferrer, quien también es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue encarcelado el pasado primero de octubre de 2019 en una prisión de su natal Santiago de Cuba junto a otros tres integrantes de la oposición cubana: José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Evert Luis Hidalgo.
Su hermano, Luis Enrique Ferrer, también representante de UNPACU en el exterior, informó que la condena de cuatro años y medio de cárcel, recibida en el juicio del pasado 27 de febrero en la sala del Tribunal Popular Municipal de Santiago de Cuba, fue sustituida por prisión domiciliaria.
Durante los seis meses que permaneció encarcelado, el líder opositor, realizó múltiples huelgas de hambres y ayunos, cuyo objetivo era pedir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.
Muchas fueron las personalidades que a nivel mundial se unieron en una campaña para exigir al Gobierno cubano la libertad de Ferrer.
Ejemplo de ello fue Mara Tekach, diplomática de EEUU en Cuba, quien en repetidas ocasiones se pronunció al respecto e incluso visitó personalmente a la esposa e hija de Ferrer en Santiago de Cuba.
Encargada de Negocios Mara Tekach:
Hoy disfruté conocer a Martha Beatriz Ferrer Cantillo (@mbeatrizferrerc), Dama de Blanco e hija del líder de UNPACU (@Unpacuoficial) injustamente detenido, @jdanielferrer. Su coraje y fortaleza fueron inspiradoras. pic.twitter.com/mxxzTsq0RJ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 31, 2020
Por su parte, el Ministerio de Justicia (MINJUS), publicó en un tuit desde su cuenta oficial que el líder de la UNPACU estaba calificado como un “delincuente común”, violando así el debido proceso y la presunción de inocencia del acusado.
“Ferrer tendrá un juicio justo en el cual se le garantizará su debido proceso, más de lo que tuvo el hombre que secuestró propinándole una severa golpiza. Es un delincuente común, no un preso político”, escribió el MINJUS en aquella ocasión.