ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Liberan antes de tiempo a Ana Belén Montes, una de las espías que Fidel Castro envió a EEUU

El Gobierno de Estados Unidos decidió liberar de manera anticipada a Ana Belén Montes, una de las espías más peligrosas que el fallecido dictador Fidel Castro envió al país norteamericano en 1985.

De acuerdo con el medio América TeVé, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) decidió liberarla este viernes 6 de enero, pese a que su salida estaba programada para el domingo 8.

La liberación de la espía castrista se da luego de cumplir 20 de los 25 años que se le impusieron en prisión. Los otros cinco años los pasará bajo libertad condicional, tiempo en el que no podrá salir de los Estados Unidos.

Durante ese tiempo, la agente también se encontrará bajo supervisión constante, y tiene prohibido trabajar en cualquier puesto gubernamental. De igual manera, no podrá contactar a agentes en el extranjero.

De cumplir con toda su condena sin incidentes, Montes podrá optar por permanecer en el país, pues cuenta con la ciudadanía estadounidense, y de desearlo, también podrá salir del territorio.

Se desconoce dónde pasará Montes los próximos cinco años, pues su familia dejó en claro que no deseaba tener contacto con ella luego de haber sido arrestada por cargos de espionaje. De igual manera, el Gobierno cubano no ha hecho declaración alguna respecto a querer a la agente en su territorio.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, fuentes anónimas indicaron al citado medio que la agente se encontraba en el Federal Medical Center (FMC) Carswell, en Forth Worth, Texas, debido a que sufre cáncer de mama.

De cumplir de manera correcta sus cinco años de libertad condicional, Montes podrá seguir viviendo en territorio estadounidense debido a que cuenta con la ciudadanía. El gobierno cubano no ha expresado su interés en darle acceso a la Isla como ha ocurrido con otros de sus espías liberados tras cumplir condenas en la nación norteamericana.

Entre 1985 y 2001, Montes reveló secretos de Estado, información clasificada y la posición del ejército estadounidense a Cuba, con la esperanza de causar todas las bajas posibles.

La mujer realizó todo esto mientras trabajaba como analista principal sobre asuntos cubanos en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), hasta que fue descubierta y arrestada poco después de los atentados del 9/11 en 2001.

Para evitar una pena de muerte y una condena perpetua, Montes aceptó un acuerdo de culpabilidad, además de revelar nombres de sus contactos y otros datos que el Gobierno norteamericano le pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas