ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Líder de red de tráfico de migrantes cubanos a EEUU es sentenciado a 9 años de prisión

Un hombre en Miami fue condenado el pasado viernes a nueve años de prisión por liderar una red ilegal de tráfico de inmigrantes cubanos a Estados Unidos, entre 2009 y 2015, informó la agencia de noticias Efe

De acuerdo con reportes del medio, George Ferrer Sánchez, de 46 años, dirigía una operación donde robaba embarcaciones para transportar a los indocumentados desde la Isla a México. Luego, extorsionaba a familiares y amigos, residentes en Florida, para qué pagaron por liberarlos. 

El criminal fue sentenciado por la jueza federal Marcia Cooke, como parte de la Operación Task Force Sisyphus, una investigación sobre contrabando de cubanos. La red operaba desde la “Ciudad del Sol” y otros puntos. La magistrada a cargo del caso también ordenó al acusado el pago de 5,4 millones de dólares y la entrega de dos inmuebles en Estados Unidos.

A la par, el monto entregado por familiares de los migrantes en el sur de Florida fueron lavados por Ferrer y sus asociados a través de negocios de bienes raíces. 

La administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin a la antigua política de “captura y liberación” (catch and release, en inglés) de indocumentados que cruzan la frontera sur. Ahora, los indocumentados son devueltos a México o a sus lugares de origen.

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 20 mil cubanos —que arribaron al país norteamericano por la frontera sur durante 2019— fueron considerados “inadmisibles” por jueces migratorios. 

Por otro lado, cerca de 1.800 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado, más de 39 mil tenían órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas