Conéctate con nosotros

Asere

Líderes del ELN rechazan la inclusión de Cuba en la lista de negra de EEUU

Cuba Noticias

Líderes del ELN rechazan la inclusión de Cuba en la lista de negra de EEUU

El Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista de países que no cooperan del todo contra el terrorismo

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazan la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

La lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue calificada por el ELN como un acto “perfidia” basándose en el papel que ha jugado el gobierno cubano como mediador de la paz entre Colombia y los grupos guerrilleros.

Por su parte, el ELN difundió un comunicado donde defiende al gobierno de Cuba y arremete contra el mandatario estadounidense Donald Trump e Iván Duque de Colombia, acusándolos de violar el derecho internacional.

“Es de máxima perfidia calificar a Cuba como violadora del Derecho Internacional y hacerlo como pago por sus servicios a la paz, cuando los violadores son Trump y Duque”, destacó el Comando Central de esa guerrilla en un comunicado divulgado este lunes.

Por otra parte, la guerrilla recuerda que “en la mesa de diálogos con el ELN, Cuba ha sido parte de los países garantes, desde la fase confidencial en 2014 y luego en la fase pública desde 2017, hasta mayo de 2018 cuando el Gobierno colombiano y el ELN le solicitaron servir de sede de las rondas de conversaciones”.

El pasado miércoles el Departamento de Estado anunció la inclusión de Cuba entre los países que “no cooperan” del todo contra el terrorismo, en parte, debido a la “negativa a extraditar a Colombia a diez miembros” del ELN.

A raíz del atentado terrorista del ELN contra una escuela de cadetes de la Policía de Bogotá en enero del 2019, donde fallecieron unas 22 personas y 66 resultaron heridas, el gobierno de Colombia exigió la extradición de los guerrilleros que se encontraban en La Habana.

No obstante, el gobierno cubano para no acatar esta solicitud recurrió un protocolo diplomático relacionado con los diálogos que sostenían los guerrilleros con el anterior Gobierno colombiano, paralizado desde agosto de 2018.

 

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir