NOTICIAS DE CUBA

Llega a Vietnam primer lote de candidato vacunal contra el COVID-19 producido en Cuba

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó a través de sus canales oficiales que este sábado habría llegado a Vietnam el primer lote de la vacuna cubana contra el COVID-19, Abdala.

El inmunógeno, que aún no ha recibido la autorización por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, fue desarrollado sobre una plataforma empleada en la producción de otros fármacos y vacunas que se administran en el país y en el exterior, asegura el CIGB en una nota compartida en Twitter.

“Cuba envía al pueblo de Vietnam dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 #Abdala, desarrollada por el @CIGBCuba. Su plataforma productiva ha sido empleada en otras vacunas, registradas en más de 30 países y certificadas por la OMS”, señaló la entidad estatal.

Este primer lote llega después de un acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Vietnam, que contempla un contrato de suministro y distribución de un 5 millones de dosis de Abdala.

El acuerdo se da luego de que Nguyen Xuan Phuc, presidente de Vietnam, visitara la Isla y entre otros convenios, firmara la compra del inmunógeno al régimen cubano.

Es importante destacar que, recientemente, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que el inmunógeno cubano Abdala no ha ingresado al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), porque no cuenta con la autorización de uso de emergencia otorgado por la OMS.

En ese sentido, Barbosa pidió a los especialistas y desarrolladores del fármaco, que publiquen en revistas científicas los resultados de sus ensayos clínicos.

“La OPS reconoce todos los esfuerzos en países de América Latina para desarrollar vacuna”, dijo el funcionario al reiterar que la organización “no avala vacunas”, y que el fondo rotatorio de vacunas solo puede recibir aquellos inmunógenos que tienen la autorización de la OMS.

“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala, si terminaron los estudios de fases 1, 2 y 3, primero publiquen estos datos en revistas científicas” para que “de una manera pública” la comunidad científica pueda conocerlos y evaluarlos.

La falta de publicaciones científicas es uno de los principales motivos por los que los candidatos vacunales cubanos han provocado suspicacias entre los especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas