MUNDONOTICIAS DE CUBA

Llega desde México un donativo de 1.000 cocinas para familias afectadas por Ian

El Gobierno de México enviará un donativo de 1.000 cocinas para apoyar a los ciudadanos cubanos que fueron afectados por el paso del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, el embajador del régimen en México, Marcos Rodríguez Costa, celebró el gesto en sus redes sociales, agradeciendo al presidente del Grupo Delher, Alfredo Delgado, por haber coordinado la carga de estas cocinas en conjunto con la organización ‘Va por Cuba’ y la Asociación de cubanos residentes en México “José Martí”.

 

Rodríguez Costa señala que esas cocinas serán entregadas a las familias más afectadas por el paso del huracán, el cual azotó al occidente de la Isla a finales de septiembre. Esto será realizado con ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El paso del fenómeno meteorológico causó daños severos a la infraestructura habitacional de esa región, afectando especialmente a Pinar del Río, por donde tocó tierra. El daño fue tanto, que las autoridades continúan sin restablecer el servicio eléctrico a más de un mes del desastre.

Es importante recordar que, a inicios de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un plan de acción de 42 millones de dólares para apoyar a las personas de Pinar del Río y Artemisa.

La Unión Europea (UE) también entregó al régimen un millón de euros para ayudar a los afectados, mientras que la Embajada de Canadá en Cuba informó sobre la entrega de un donativo de 1,2 millones de dólares en suministros médicos, esto para personas afectadas por Ian y por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Sin embargo, se desconoce si el Gobierno castrista planee entregar esta ayuda de manera imparcial a su población, pues se han denunciado casos en el pasado en los que el régimen se apodera de las donaciones para posteriormente venderlas en las tiendas estatales.

Donación de la Cruz Roja

Es importante señalar que otro donativo arribó este lunes a La Habana, el cual contenía unos 1.200  kits de higiene y lámparas solares.

Este donativo estuvo a cargo de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Según el oficialista Granma, estos insumos fueron reunidos luego de un llamamiento de emergencia hecho con el propósito de ayudar a las familias afectadas en el occidente cubano.

El representante de la delegación regional de la Cruz Roja, Gonzalo Atxaerandio, aseguró que “próximamente” se recibirán otros donativos similares a través de la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas