NOTICIAS DE CUBA

Llenan de peluches y flores esquina de La Habana donde murieron tres niñas por derrumbe

La esquina del capitalino barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, amaneció lleno de velas consumidas, flores y peluches en memoria de las menores de edad María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles. Las tres niñas fallecieron a inico de semana, producto del derrumbe de un edificio en el área. 

Vecinos, amigos, familiares de las víctimas llevaron a cabo un pequeño homenaje en la noche del pasado martes, en el mismo lugar de los hechos. Algunos transeúntes dejaron rosas y otros oraron por las niñas. 

La muerte de María, Lisnavy y Rocío ha sacudido a muchos cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes han hecho uso de las redes sociales para enviar pésames y sentidos mensajes de condolencias. Entre ellos, las propias maestras de la escuela de enseñanza primaria “Quitín Banderas”, donde las niñas cursaban el sexto grado. 

“Me siento triste, muy triste, dolida, afligida, por la pérdida de las tres niñas de mi escuela. Qué dolor insuperable para esas familias y para nosotras las maestras de la escuela donde estudiaban”, escribió en Facebook la docente Katiuska Gay Aranguren. 

“A estos tres angelito, sus compañeritos de la escuela y yo nunca las olvidaremos. En paz descansen”. 

¿Quién es el responsable?

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, el trágico suceso tuvo lugar el lunes en horas de la tarde. Las niñas se encontraban transitando por la acera cuando el balcón del segundo piso de un edificio del área, en proceso de demolición, se desplomó encima de ellas. 

María Karla, de 12 años, falleció al instante. Mientras que, Lisnavy y Rocío, de 12 y 11 años, respectivamente, murieron en el hospital poco después de su ingreso.

“Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima”, explicó Esther, una vecina y testigo del hecho. “Se les cayó todo el muro encima”. 

“Se veía que la parte del balcón estaba en mal estado, pero no para que se cayera así”, explicó, por su parte, el propietario de la casa contigua. 

No obstante, otros moradores han indicado que la brigada responsable por demoler el inmueble nunca colocó alguna señalización o acordaron el sitio. Por tanto, las menores no pudieron prever que su vida. 

Un peligro perenne 

Junto al Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, La Habana Vieja está entre los municipios con mayor densidad de población de la capital. Coincidentemente, es una de las regiones con peor situación de vivienda. El mal estado de los inmuebles, en su gran mayoría debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento, provoca frecuentes derrumbes, que no siempre llegan a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas