NOTICIAS DE CUBA

Los estragos por las lluvias continúan: La Habana sufre 28 derrumbes en 12 horas

Las afectaciones se registraron en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro, donde hubo 17 derrumbes parciales y 11 totales

Los estragos provocados por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas sobre La Habana continúan, con la capital experimentando casi 30 derrumbes en las unas 12 horas.

De acuerdo con diferentes reportes, los derrumbes se registraron en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro. Estos incluyen 17 derrumbes parciales de techo y 11 colapsos totales en los edificios más viejos.

La situación se desarrolló durante la madrugada del martes, el miércoles, periodo en el que también se registraron numerosas inundaciones en varias de las calles más transitadas de la capital.

 

Las autoridades no han reportado muertos ni lesionados a causa de estos derrumbes, sin embargo, la situación no deja de ser crítica, repitiéndose cada que se experimentan fuertes lluvias en La Habana.

Según la información que circula en Internet, la comunidad El Manguito, en Habana del Este, fue de las más afectadas, pues 36 casas terminaron inundadas tras la crecida del río Cojímar.

Las inundaciones resultantes también interrumpieron el paso de los vehículos por la vía Monumental, algo que ha generado mucho de qué hablar en las redes sociales. Muchos de los usuarios se han mostrado descontentos por la situación, pues consideran que las autoridades no tomaron suficientes medidas preventivas y no han brindado el apoyo necesario a la población.

Estos comentarios son vistos incluso en las páginas oficialistas, donde varios de los internautas consideran que la falta de mantenimiento y la dificultad para encontrar materiales de construcción son las principales causas de los derrumbes. Algunos otros se enfocaron en la ineficiente recogida de basura, misma que termina en el alcantarillado de la ciudad y facilita las inundaciones.

Alerta temprana por intensas lluvias

La situación está lejos de solucionarse, pues el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta temprana relacionada con una baja extratropical que afectará al occidente de la Isla a a partir del sábado 16 de diciembre.

Los expertos advierten que se deben esperar más chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región, mismas que podrían ser fuertes e intensas en algunas de las localidades afectadas.

El Insmet indicó que el frente frío asociado podría desplazarse hacia la zona central y oriental de Cuba, lo que ocasionaría vientos fuertes y marejadas en la costa norte del occidente. De igual manera, advirtieron que el viento de componente norte provocará inundaciones costeras en las zonas más bajas, incluyendo el Malecón de La Habana, a partir del domingo 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas