NOTICIAS DE CUBA

Los hospitales no son tan estériles como pensabas

Muchos podríamos pensar que las instalaciones de un centro de salud son de las más limpias que se podrían encontrar; esto tomando en cuenta que justo en ellas es donde día a día se combaten múltiples infecciones, y además se realizan procedimientos que implican un estado de esterilidad como son cirugías, curas de heridas, entre otros.

Sin embargo,  a través de un estudio realizado en el Reino Unido, un grupo de investigadores determinó que la gran mayoría de los animales voladores que hacen vida en los diferentes centros hospitalarios poseen en sus patas la presencia de diversas bacterias potencialmente nocivas.

Salmonella, Escherichia  Coli y otras tantas bacterias productoras de patología cutáneas fueron las halladas en casi 20 mil animales voladores atrapados en los centros de salud y analizados por los investigadores a cargo del estudio.

“Los resultados de este análisis microbiológico a gran escala muestran que una variedad de insectos voladores recolectados en hospitales del Reino Unido albergan bacterias patógenas de diferentes especies”; declaró Federica Boiocchi, una de las autoras de la investigación.

Luego de haber detectado la presencia de dichos microorganismos, los mismos fueron sometidos a pruebas microbiológicas con antibióticos, arrojando alarmantes resultados.

Según los estudios realizados, un 53 por ciento de los  microorganismos refirieron ser resistentes por lo menos a 1 clase de antibiótico, mientras que tan solo el 19 por ciento resultó no mostrarse resistente a variedad de fármacos.

La investigación arrojó que uno de los fármacos que demostró menor eficiencia fue la penicilina.

Según lo explicado por Boiocchi, este fenómeno responde al hecho de que dichas bacterias se encuentran haciendo vida en un lugar donde se tratan muchos procesos infecciosos, por lo que para poder mantenerse en él han desarrollado la resistencia al antibiótico, haciendo aún más difícil su tratamiento.

Por medio del estudio se detectó la presencia de 86 cepas diferentes de bacterias en las patas de los animales; sin embargo, las más comunes fueron Escherichia Coly y Salmonella; representando un 41 por ciento del total de los microorganismos.

Otro 24 por ciento se encontraba en el grupo de los Bacillus cereus(generadores de intoxicaciones alimentarias) y un 19 por ciento agentes potencialmente generadores de infecciones de piel, abscesos e infecciones respiratorias.

La investigación realizada requirió de más de un año de esfuerzo, tanto en el estudio de los microorgonaismos, como en la tarea de atrapar a los animales a través del uso de tampas pegajosas, ultravioletas; anializando así diversas especies de hormgas, mosquitos, moscas,a bejas, avispas, polillas, entre otros.

Actualmente, los resultados de esta investigaciñon se encuetran disponibles en The Journal of Medical Entomology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas