Madre cubana cruza la frontera de EEUU con su hijo de nueve años

Esta semana, una madre cubana que escapó de la Isla junto a su hijo de nueve años logró cruzar la frontera de México e ingresar a los Estados Unidos, donde espera poder tener una mejor vida que la que dejó en la Mayor de las Antillas.

La mujer formaba parte de uno de los más recientes grupos de migrantes que lograron cruzar a EEUU, y fue entrevistada por el periodista independiente Víctor Castillo, quien, de acuerdo con sus redes sociales, se desempeña como un analista de seguridad fronteriza entre México y EEUU.

El video de la entrevista confirma que la mujer es originaria de la provincia de Artemisa, además, el grupo también contaba con un joven de Cienfuegos, así como varios menores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

El reportero indicó que el grupo arribó al sur de La Joya, en Texas, y se mostró sorprendido al ver que algunas de las presentes tenían bebés de brazos.

“Migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo menores no acompañados, se entregan a la Patrulla Fronteriza con la esperanza de tener una oportunidad para mejorar sus vidas. Esto fue al sur de La Joya, Texas, donde cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, me dijeron que quieren una mejor vida. Dos mujeres traían bebés de brazos”, redactó Castillo en su publicación.

El reportero, quien se encontraba acompañado por varias personas, procedió a repartir agua y comida entre los migrantes, mientras les explicaba lo que debían hacer a la hora de entregarse a las autoridades fronterizas con el objetivo de pedir asilo.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) arribó poco después, y procedió a organizar al gran grupo de migrantes, dependiendo de si se trataban de menores de edad no acompañados, núcleos familiares o mayores de edad que viajaban solos.

La publicación no especifica el día en el que esto ocurrió, pero fue compartido en redes sociales el pasado 15 de diciembre.

En las últimas semanas, las autoridades de EEUU han registrado un incremento en el número de migrantes indocumentados que ingresa de manera ilegal a través de la frontera con México.

La semana pasada, se registró el mayor número de migrantes cubanos que ingresó a EEUU en un solo día, con más de 500 de estos entre los más de 1.000 extranjeros que cruzaron ilegalmente la frontera.

Salir de la versión móvil