Madre cubana en Texas pide ayuda para tratamiento de su bebé
El menor sufre de una rara enfermedad neurológica, por lo que debe ser tratado en un hospital Orlando, en Florida
Una madre cubana identificada como Rafaela Beatriz Guilarte Zuñiga, de 26 años edad, está pidiendo ayuda para cubrir los costos médicos de su bebé de 20 meses, quien sufre de una rara condición neurológica.
La madre reside en Texas, y ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos para su traslado desde Corpus Christi a Orlando, Florida, donde su hijo Gareth recibirá atención especializada en una clínica de neurología pediátrica avanzada.
“Mi hijo, Gareth, la razón de mi vida, comenzó a mostrar síntomas a los dos meses de nacido. Después de múltiples exámenes y consultas médicas, recibimos un diagnóstico devastador”, relata Guilarte en la plataforma.
Gareth fue diagnosticado con polimicrogiria bilateral perisilviana, una condición rara que provoca convulsiones incontrolables, retraso en el desarrollo, dificultades motoras y degeneración cerebral progresiva. De igual manera, sufre de disgenesia del cuerpo calloso, una malformación cerebral que afecta la comunicación entre los hemisferios cerebrales.
La joven madre explicó que tanto ella como su esposo se sometieron a pruebas genéticas durante el embarazo, las cuales fueron negativas a cualquier anomalía. A pesar de recibir atención médica en Corpus Christi, los especialistas indicaron que no había más que hacer y recomendaron buscar una clínica especializada en Orlando, reconocida por su excelencia en neurología pediátrica.
Desafíos financieros
Mudarse a Orlando representa un reto significativo para la familia, pues el pequeño requiere de cuidados especializados que pueden alcanzar costos elevados. En ese sentido, la mujer dijo que no puede trabajar, pues el pequeño debe permanecer bajo vigilancia constante.
“Mudarnos implica empezar desde cero, sin apoyo cercano, y con muchos gastos por cubrir”, agregó Rafaela.
La familia enfrenta el desafío de cubrir los costos de mudanza, vivienda, atención médica y manutención básica mientras se estabilizan económicamente.
“Lo que estoy pidiendo no es solo dinero, es la oportunidad de darle a Gareth el tratamiento que necesita para tener una vida mejor”, agregó.
Hasta el momento, la campaña ha recaudado más de 16.000 dólares de los 18.000 que Rafaela se ha propuesto alcanzar para cubrir los costos de tratamiento y mudanza. Esta cantidad ha sido posible gracias a la ayuda de 350 personas.



