CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Madre cubana y su bebé finalmente se conocen tras vencer al Covid-19

Oslaidy González, la primera madre cubana que dio a luz aun siendo caso positivo de coronavirus en la Isla, finalmente se pudo reunir con su pequeña Rosa Anelis el pasado lunes, dos semanas después del parto, informó el diario Juventud Rebelde.

Tras estar casi dos semanas separados después del parto —donde ambas estuvieron “graves” en el Hospital materno “José López”, de la ciudad de Matanzas—, madre e hija pudieron conocerse.

“El momento en que la puse en mi pecho fue inexplicable, nunca la había abrazado. Aunque fue la primera vez, increíblemente cogió la teta normalmente y se la tuvieron que quitar”, explicó González.

De acuerdo con la doctora Iraida Pérez, jefa del servicio de Neonatología del hospital matancero, estos primeros encuentros son muy importante. Sobre todo, porque “afinca el vínculo afectivo entre la madre e hija, ya formado desde que la bebé estaba intraútero”. Incluso, ayuda a la mejor alimentación de la recién nacida y su desarrollo psicomotor.

“Todavía no están de alta, pero ya comenzamos la manipulación de la bebé para que tome el pecho y cuando la madre la maneje adecuadamente las trasladaremos a la sala de puerperio”, comentó Pérez.

Asimismo, detalló que, aunque Rosa estuvo grave, presenta una evolución favorable y responde de forma efectiva al tratamiento. “Lucha por estar junto a su mamá”, agregó.

Parto y posterior separación

Rosa Anelis Sánchez González llegó al mundo el pasado 25 de mayo en el Hospital Militar “Mario Muñoz Monroy”, donde su madre había sido ingresada por coronavirus. La bebé nació a través de una cesárea pretérmino, de 33 semanas de gestación, y pesando solo cuatro libras y medio. Para evitar cualquier contagio, fue separada de Oslaidy.

Las pruebas del coronavirus efectuadas a neonata dieron negativas. Su madre arrojó el mismo resultado, poco después. Sin embargo, Osleidy contrajo una infección en la herida y estuvo cuatro días en la sala de terapia intensiva.

Ahora, tras el fin de una larga odisea, madre e hija ya están juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas