NOTICIAS DE CUBA

Madre de cuatro hijos fue asesinada en la provincia de Pinar del Río

De acuerdo con las plataformas feministas de la Isla, la víctima denunció a su agresor antes del ataque, pero la PNR no le dio importancia

Las plataformas feministas de Cuba denunciaron en redes sociales el asesinato de una madre en la provincia de Pinar del Río, quien fue ultimada por su expareja esta semana y dejó atrás a cuatro hijos.

De acuerdo con el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), la víctima fue identificada como Misleidis Díaz, de 46 años de edad, quien residía en el poblado de Herradura, ubicado en el municipio de Consolación del Sur.

A través de un comunicado, OGAT indicó que el incidente se registró el pasado 19 de diciembre, y que el agresor, identificado como Ángel Rodríguez, habría acabado con su vida en medio de la calle tras haber cometido el crimen.

OGAT afirma que la mujer llegó a denunciar a su agresor ante las autoridades, pero que el caso no fue atendido de la manera adecuada, por lo que estas también compartían responsabilidad sobre lo ocurrido.

“Misleidis había denunciado a su agresor en la policía sin recibir el debido proceso. Las autoridades son también culpables de su feminicidio y el desamparo de sus descendientes, de los cuales dos son menores de edad y uno requiere de cuidados al vivir con discapacidad intelectual y motora”, denunció la plataforma en un comunicado.

Por su parte, el medio independiente Cubanos por el Mundo también informó sobre lo ocurrido, señalando que el violento asesinato se llevó a cabo entre las 7:30 y las 8:00 a.m., cuando el esposo la agredió a machetazos.

El agresor habría utilizado la misma arma para degollarse a sí mismo, acabando con su vida en frente del cuerpo de la víctima.

Por su parte, el periodista Siro Cuartel señaló en redes que Rodríguez estuvo amenazando a la mujer durante los días previos al ataque, lo que hizo que Díaz tratara de realizar la denuncia. Sin embargo, las autoridades ignoraron su pedido de ayuda, afirmando que eran solo “habladurías”.

“No levantaron siquiera un acta, la mandaron de vuelta a su casa, asegurándole que lo de Ángel Rodríguez eran habladurías porque ‘perro que ladra, no muerde’”, se lee en la publicación del reportero independiente.

Las plataformas cubanas señalan que el de Díaz sería el feminicidio número 86 que estas registran en la Isla desde que inició el 2023.

Sin embargo, otro listado fue compartido por las autoridades castristas en los últimos días, el cual afirmaba que habían sido 117 mujeres en lo que iba del año, aunque se refirió a los hechos como “homicidios relacionados con violencia de género”, demostrando nuevamente que el gobierno cubano no tipifica este tipo de crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas