Manager de Celia Cruz contesta a la televisión cubana: “Nunca se dejó sesgar por otros”
Omer Pardillo Cid, quien fuera el manager de Celia Cruz, respondió el pasado sábado a la televisión cubana luego de que el programa La Pupila Asombrada describiera a la “La Reina de la Salsa” como una marioneta usada por elementos del exilio en Miami para atacar a la Revolución.
“Desde el 15 de julio de 1960, y hasta ahora 27 de Agosto de 2020, después de 60 años es que se viene a otorgar cierto espacio a la figura más universal de la música cubana, para vilipendiar la postura que asumió pero nunca argumentando las razones por las cuales asumió esa postura”, señaló en Facebook el albacea de la Guarachera de Cuba
“Celia Cruz nunca se dejó sesgar por los comportamientos y opiniones ajenos a ella acerca de la dictadura cubana, pero más por sus vivencias personales y por la osadía de ese régimen de negarle la entrada a su país a raíz del fallecimiento de su madre. Aún así, decidió trascender fronteras y llevar su cubanía a lugares a los que nunca antes la música cubana había llegado. Eso es lo que se debe resaltar de Celia Cruz y su legado y no enhebrar un discurso exento de fundamentos sólidos”.
El análisis de la Fidel Díaz
El insólito análisis sobre la figura de Celia fue efectuado por el periodista y trovador Fidel Díaz Castro. Durante la emisión, el también director del diario El Caimán Barbudo habló de la canción “Guajiro, ya llegó tu día”, escrita por la Sonora Matancera a la Reforma Agraria y cantada por la Reina de la Salsa.
“Ella de origen pobre y bueno, el entusiasmo en el primer momento con la revolución cubana de ella, y con su origen, lógico y esta grabación la hacen en Radio Cadena Habana, no hay video de ella”, indicó. “Después de eso, en el año 60, van a México la Sonora, las Mulatas del Fuego y Celia. Van a México, pasan un tiempo, pasan a Estados Unidos. Ahí, bueno, ya comienza el ambiente”.
“Se convierte en un activismo de eso, en contra de la revolución cubana y termina la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución cubana”.
Díaz continuó su narrativa con un video —elaborado por él mismo— donde mezcló imágenes de archivo de Celia Cruz junto a la Sonora Matancera con fotografías de Fidel Castro y otros dirigentes que no permitieron a la artista regresar a Cuba.
La respuesta en redes sociales
No obstante, Pardillo no fue el único que se levantó en contra del accionar de la televisión cubana. Las palabras del periodista crearon gran malestar entre varios televidentes. Entre ellos, la escritora, musicógrafa y productora Rosa Marquetti.
“Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío (…) Era necesario elegir muy bien a qué ibas a dedicar esos minutos que te dieron”, sentenció.