Marta Elena Feitó: renuncia ministra que afirmó que no hay mendigos en Cuba
Las declaraciones generaron muchas críticas contra el régimen, asegurando que sus funcionarios estaban desconectados de la realidad de la Isla
Marta Elena Feitó Cabrera, la hasta ahora Ministra de Trabajo y Seguridad Social, dimitió de su puesto luego de la polémica que causaron sus comentarios sobre las personas en situación de calle en Cuba.
Luego de que este lunes la funcionaria afirmara que los mendigos son personas “disfrazadas” que buscan una vida fácil sin trabajar, miles reaccionaron en redes reprobando la enajenación en la que se mantiene.
Sus comentarios negaron la crisis económica que vive la Isla y que ha obligado a varios a vivir de la caridad de sus vecinos y conciudadanos, y criminalizaron a quienes los ayudan por fomentar su “pereza”
A raíz de sus declaraciones, varios internautas criticaron al régimen, asegurando que sus funcionarios estaban completamente desconectados de la realidad que se vive en la Isla.
La renuncia de la funcionaria fue confirmada por el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso, quien compartió una carta en la que se explicaban las razones.
La carta señala que Feitó Cabrera “reconoció sus errores” y “decidió renunciar a su puesto”, solicitud que fue evaluada por el Buró Político y el Consejo de Estado.
Aunque el comunicado oficialista pretende mostrar que la renuncia de la funcionaria se dio “voluntariamente” por su propia iniciativa, el señalamiento de que esta viene de su “poca objetividad y sensibilidad al abordar temas reales” deja ver que pudo tratarse más de un despido que de una dimisión.
“Renuncia Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera. El Buró Político y el Consejo de Estado analizaron la solicitud y acordaron su liberación, tras el análisis de su intervención en las comisiones de la Asamblea Nacional de este lunes”, se lee en la publicación del vocero oficialista.
Las declaraciones de la ministra fueron criticadas viralmente en redes, tanto por funcionarios como por intelectuales, artistas, e incluso algunos oficialistas.
Feitó Cabrera no sería la primera que enfrenta este tipo de consecuencias después de dejar al régimen en evidencia en su mala adminustración y causar el enojo de los ciudadanos.
En 2024, el régimen despidió al ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en un enorme escándalo donde fue acusado de traición a la patria, en medio de un contexto de crisis económica.
Ese mismo año, el PCC cesó a Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro del país, por “errores en el desempeño de sus labores” según el comunicado oficial del partido. En ambos casos, ambos funcionarios sirvieron como “chivo expiatorio” del régimen ante el enorme descontento entre la población.



