FARÁNDULA

Más críticas a ‘Blonde’: la acusan de romantizar la violencia que vivió Marilyn Monroe

El próximo estreno de la actriz cubana Ana de Armas, Blonde, ha sido una fuente de polémica desde su concepción, y ahora otra vez se encuentra en el ‘ojo del huracán’, ahora por detractores que opinan que la película podría estar romantizando la violencia sufrida por su protagonista.

Luego de que Netflix liberara ya dos tráilers de la película, las críticas no se han hecho esperar, primero por el acento de Ana, que muchos aseguraron era muy notorio, y ahora por la trama y el tratamiento de la historia de Marilyn Monroe.

En redes sociales, varios usuarios afirmaron que Blonde era una representación irrespetuosa de la vida del ícono del cine. La primera en pronunciarse fue la crítica de cine de Insider, Grace Randolph, quien señaló que no cubriría para nada la película.

“No daré ninguna cobertura a Blonde. Creo que una fantasía violenta NC-17 sobre Marilyn Monroe, que se presenta a sí misma como una biografía, o incluso si fuera franca sobre ser una fantasía, es bastante horrible”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su opinión no fue aislada, pues muchos consideraron que la película solo trata de explotar la parte violenta de la vida de Norma Jean Baker, nombre real de Marilyn, para causar morbo entre el público y asegurar su éxito.

En ese sentido, destacaron el hecho de que esté clasificada como solo para adultos como un punto negativo, pues significa que hay violencia gráfica, por lo que acusan “apología de la violación”.

“Recordatorio: Blonde está basada en un libro de FICCIÓN sobre Marilyn Monroe, que alimentará al público con más mentiras sobre ella. No es una película biográfica. Además, la clasificación NC-17 es solo porque ese hombre (el director) lo quiso, no porque lo necesite. Es una manera de sexualizarla aún más”, opinó una usuaria en la misma red.

“No olviden que la película Blonde está puramente basada en un imaginario ficticio de la vida de Marilyn Monroe, que explota su trauma -incluyendo una escena de violación explícita que le ganó la clasificación NC-17-. Esto es una de las muchas razones por las que esta película NO debería tener ningún apoyo”, escribió otra internauta.

La apología de la violación o la violencia, es el retrato en ficción (series, películas, canciones, libros, etc.) que consciente o inconscientemente busca la justificación de un hecho violento, romantizándolo a los ojos del espectador al mostrarlo “necesario” o hasta “benéfico” para el personaje.

En Blonde, este no es el caso, pues tanto el libro como la película retratan a Marilyn como una víctima de la violencia múltiple a lo largo de su vida, lo que además tiene consecuencias negativas en su psique, que a la vez afectan su futuro.

Tanto Ana de Armas como el director, Andrew Dominik, han sido exhaustivos en la explicación de sus motivaciones para realizar la película de esta manera, que la actriz ha considerado “la versión más humana, feminista y cruda” de la historia de Marilyn.

Otros usuarios agregaron que Netflix “vende” la película como una “biografía” de Marilyn, cuando en realidad se basa en una novela de ficción. Sin embargo, tanto Netflix como los medios han esclarecido desde el inicio que la cinta está basada en la obra de Joyce Carol Oates, publicada en el año 2000, y que mezcla eventos biográficos con ficción.

Blonde se estrenará a inicios de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde está nominada al León de Oro, y llegará a las pantallas de la plataforma de streaming el próximo 23 de ese mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas