MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más de 1.500 cubanos fueron repatriados por países vecinos durante el 2021

Las autoridades de al menos cuatro países vecinos de la Isla han devuelto a 1.536 ciudadanos cubanos que salieron del país de manera irregular durante el 2021.

Durante el programa Mesa Redonda del pasado jueves, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), el coronel Mario Méndez Mayedo, indicó que Estados Unidos ha repatriado a 1.057 ciudadanos, mientras que Las Bahamas ha regresado a 184, México a 291 e Islas Caimán ha regresado a cuatro.

Estas personas fueron interceptadas por los gobiernos extranjeros mientras se trasladaban o intentaban ingresar a sus territorios de manera ilícita. La mayoría de estos migrantes salió de Cuba con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos.

La información dada por las autoridades cubanas llega al mismo tiempo que el medio oficialista Cubadebate informó sobre un aumento en el número de cubanos que intenta dejar la Isla con la ayuda de documentos falsos.

El citado medio estatal asegura que estos documentos (visas, pasaportes, permisos de trabajo y residencias) son confeccionados fundamentalmente en Estados Unidos, con 459 personas siendo detenidas durante el cierre del 2021.

Cubadebate señaló uno de los casos más recientes, el cual involucró a 17 personas que fueron víctimas de presuntas estafas. Estos individuos pagaron alrededor de 3.500 dólares para conseguir pasajes que al final no pudieron ser usados.

La nota oficialista hizo referencia a las salidas ilegales por el mar, señalando que el número de balseros que naufragan camino a EEUU se ha incrementado en los últimos meses, con la presencia eventual de menores de edad entre los fallecidos.

Méndez Mayedo hizo énfasis en los peligros que corren las personas que intentan utilizar la ayuda de terceros para ingresar a otros territorios, asegurando que a menudo son víctimas de tráfico de personas, extorsión y secuestros.

Es necesario mencionar que mientras los funcionarios que se presentaron en el programa culparon de este aumento migratorio a Estados Unidos, ninguno mencionó la crisis económica y sanitaria que azota a la Isla.

Tampoco mencionaron las medidas adoptadas por Nicaragua, la cual dejó de exigir visado a los ciudadanos cubanos para ingresar a su territorio, provocando un incremento en la demanda de vuelos hacia Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas