NOTICIAS DE CUBA

Más de 10 días de incendios en el Parque Nacional Alejandro Humboldt de Cuba

Desde hace más de 10 días el Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Cuba se encuentra afectado por un incendio de “grandes magnitudes”, informó la prensa estatal cubana y Miguel Díaz-Canel en su Twitter.

“Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba”, dijo Díaz-Canel en redes sociales.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79.680 hectáreas, donde se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la Isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

Por su parte, el periódico estatal de Sancti Spíritus, Escambray, especificó que “el incendio forestal de grandes proporciones” se desató hace 11 días.

En el municipio guantanamero Yateras está uno de los focos principales del siniestro, dijo Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa de Yateras.

Según López, más de tres mil hectáreas forestales están afectadas por el incendio, según los datos preliminares. El medio local no reveló las causas del siniestro.

“Ha habido algunos momentos de lograr controlarlo bastante, en otro se nos pasa de la trocha que se había hecho, y así llevamos ya muchos días porque las condiciones de sequía favorecen las llamas. Nos han traicionado las condiciones del tiempo y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque”, dijo.

Además, López agregó que “es increíble cómo se pasan las llamas de un lado a otro, aún con las trochas, se pasan por arriba por las hojas. Hay una planta que se llama Tibisí, que hace como una explosión y eso riega las llamas hasta un kilómetro; esa es una de las causas por las que hemos tenido que correr atrás de la candela”.

Sequía en Cuba

La dirigente espera que las lluvias recientes en Yateras ayuden a controlar el incendio. “Tenemos las llamas más acorraladas, la aviación ha tirado agua dos veces; ahora está lloviendo, pero fatalmente llueve en la parte baja de la montaña y no llueve en Ojito de Agua, una de las zonas principales del incendio; allí ha llovido algo, pero no ha sido suficiente para apagar el fuego”, dijo.

La televisión estatal agregó que el área del incendio es de 18 kilómetros en las zonas del Yarey, Ojito de Agua, Arroyo Blanco, Fortunita y los Farallones de Moa.

“La zona es de pinares, árboles maderables que a raíz de la sequía deviene en material combustible”, detalló la citada fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas