ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 180 balseros cubanos arribaron a Florida en solo dos días

Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de más de 180 balseros cubanos que arribaron a Florida en un periodo de 48 horas, lo que refleja el éxodo masivo al que se enfrenta la Mayor de las Antillas desde hace meses.

Según un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los casi 200 cubanos fueron puestos bajo la custodia de las autoridades fronterizas, por lo que corren el riesgo de ser regresados a la Isla.

El funcionario indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a estos balseros en ocho operativos distintos realizados a lo largo de los Cayos de Florida, algunos de los cuales fueron reportados de manera individual.

“Durante las últimas 48 horas, más de 180 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU Los agentes con el apoyo de los socios de LE han respondido a 8 aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida”, redactó Slosar este sábado 26 de noviembre.

 

Fotografías de algunas de las embarcaciones utilizadas por los cubanos muestran que estas se encontraban hechas de madera, y, aunque algunas se veían más seguras que otras, todas se encontraban mal equipadas para realizar un viaje tan largo y peligroso como el que hicieron.

Ahora, las autoridades revisarán los casos de estos balseros de manera individual, determinando si pueden permanecer en EEUU o si serán devueltos a la Isla junto a los más de 100 cubanos que fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU (USCG) en los últimos días.

El último operativo de esta naturaleza realizado por la USCG se ejecutó este sábado, cuando se devolvieron a 53 ciudadanos interceptados en el Estrecho de Florida.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, más de 2.200 cubanos han sido devueltos a la Mayor de las Antillas desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre del presente año, luego de haber cerrado el periodo anterior con más de 6.100 devoluciones.

Estos números dejan entrever lo severo de la crisis económica que azota a la Isla desde hace meses, misma que obliga a sus ciudadanos a arriesgar sus vidas intentando llegar a EEUU vía marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas