NOTICIAS DE CUBA

Más de 5.200 cubanos fueron deportados a la Isla durante el 2023

Estos ciudadanos fueron devueltos por varios países vecinos, entre ellos Estados Unidos, México y las Bahamas

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), un total de 5.253 ciudadanos cubanos fueron devueltos por naciones vecinas durante el 2023, dejando en evidencia la crisis migratoria que se vive en la Isla con el éxodo masivo de personas.

Estos cubanos fueron detenidos por las autoridades de países como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán luego de haber sido descubiertos dentro de su territorio de manera ilegal.

Estas deportaciones se realizaron a través de operaciones aéreas y marítimas, siendo esta última la más utilizada por EEUU a la hora de devolver a los balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera.

Mientras la mayoría de cubanos deportados por EEUU fueron detenidos en alta mar, cientos de estos fueron devueltos vía aérea luego de haber ingresado a territorio estadounidense, esto a través de vuelos de deportación.

En total, EEUU ha efectuado nueve de estas operaciones aéreas desde que se reanudaron en abril pasado, habiendo regresado a 417 cubanos durante el 2023.

Por su parte, México también reanudó sus vuelos de deportación hacia Cuba este 2023, esto luego de varios meses suspendidos. En total, la nación azteca regresó a 435 personas de vuelta a la Mayor de las Antillas a bordo de cinco vuelos realizados por la aerolínea Viva Aerobus.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió las deportaciones internacionales durante los últimos meses del año, esto debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) se quedara sin fondos para realizar los vuelos.

Aunque la cifra de 5.253 cubanos suena impresionante, lo cierto es que no es nada comparado con los ciudadanos cubanos que emigraron de Cuba durante el año, los cuales han logrado ingresar a territorios extranjeros de manera irregular.

EEUU deportó a más de 140.000 migrantes en el año fiscal 2023

Durante el año fiscal 2023, el cual inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023, EEUU intensificó sus políticas migratorias, deportando a 142.580 migrantes indocumentados de regreso a sus respectivos países.

Este número casi duplica a los 72.177 que se registraron durante el periodo fiscal anterior, lo que se debió a los cambios que se realizaron después de la pandemia de COVID-19.

Pese a este incremento en el número de deportaciones, la situación en la frontera continúa siendo crítica, pues miles de personas arriban al norte de México con la intención de pedir asilo en territorio norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas