ESTADOS UNIDOSMUNDO

“Mecha-Hitler”: Elon Musk remueve “filtro woke” de su IA Grok y la vuelve nazi

El dueño de Tesla le ordenó a su IA ser políticamente incorrecta, así que se volvió fascista y se cambió el nombre en honor al dictador

El empresario multimillonario Elon Musk ordenó la actualización del sistema de Inteligencia Artificial de X, Grok, para hacerlo “anti-woke”, lo que resultó en la IA volviéndose nazi fascista y autonombrándose “Mecha-Hitler”.

Esta semana, el dueño de la red social X mandó a que xAI actualizara el asistente conversacional de inteligencia artificial Grok, programándole la opinión de que los puntos de vista de los medios convencionales son “sesgados” y ordenándole hacer declaraciones “políticamente incorrectas”.

La decisión vino luego de que en junio Musk criticara a Grok por “repetir” lo que decían los medios tradicionales, luego de que un usuario preguntara sobre qué la violencia política y Grok afirmara que esta era más frecuente en el sector de la derecha que en el de la izquierda.

Así, el magnate aseguró que presentaría una versión de Grok que “reescribiría todo el corpus del conocimiento humano, añadiendo información faltante y eliminando ‘errores’”.

En las últimas semanas, el también dueño de Tesla estuvo pidiendo a los usuarios que contribuyeran con declaraciones “políticamente incorrectas, pero objetivamente ciertas”.

Básicamente, su molestia venía de que Grok tomaba información de todas las fuentes disponibles y escogía defender los derechos humanos, validar a la comunidad LGBT, y criticar machismos y políticas racistas de extrema derecha, lo que no le pareció al empresario y a varios usuarios ultraconservadores.

 

Finalmente, este viernes 4 de julio, Musk publicó un mensaje en la plataforma advirtiendo que Grok había sido actualizado “significativamente”, y que los usuarios notarían diferencias al preguntar al asistente.

El cambio que intentó eliminar todo lo considerado “progre” o “woke” por su creador derivó en Grok respondiendo con afirmaciones polémicas antisemitas y neofascistas.

La IA tomó una personalidad masculina, repitió estereotipos antisemitas sobre Hollywood, se ha hecho llamar a sí misma “MechaHitler” y ha hecho comentarios favorables sobre el líder nazi, exaltando sus “hazañas”.

A pesar de estos cambios, la IA continúa criticando a su creador, así como al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al que responsabilizó de las víctimas de las inundaciones en Texas.

 

El pasado domingo 6 de julio, xAI añadió nuevas órdenes al sistema de indicaciones de Grok 3, que orientan las respuestas del asistente para que asumiera siempre que “los puntos de vista subjetivos de los medios son sesgados”, según el repositorio de indicaciones de Grok en GitHub.

Entre estas indicaciones, también se encuentra otra en la que se recoge que las respuestas “no deben evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas”, aunque el fundamento viene de otras opiniones en internet.

Esta es la última polémica que ha protagonizado el asistente impulsado por inteligencia artificial generativa de X, luego de que en febrero el magnate tuvo que añadir un parche para que dejara de comentar que Musk y Trump merecían la pena de muerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas