Connect with us

Asere Noticias

Médico cubano lidera proyecto contra el coronavirus en Estados Unidos

Cuba Noticias

Médico cubano lidera proyecto contra el coronavirus en Estados Unidos

El galeno busca utilizar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados para auxiliar a otros

Inmunólogo cubano Arturo Casadevall

Inmunólogo cubano Arturo Casadevall (TWITTER)

Un médico cubano se encuentra liderando un proyecto clínico en Estados Unidos que busca utilizar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) para auxiliar a aquellos en estado grave, informó Radio TV Martí.

El inmunólogo Arturo Casadevall, natal de Sancti Spíritus y actual profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha apostado por este procedimiento, efectivo durante la epidemia de “la gripe española”, y que comenzarán a ponerse en marcha a partir de la próxima semana en algunos hospitales de Nueva York.

Nueva York, uno de los estados más afectados en la nación norteamericana por el coronavirus junto a Washington, California y la Florida, registra hoy en día más de 30 mil casos y 228 muertes.

Los primeros hospitales autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para aplicar el tratamiento —como recurso de emergencia— son Mount Sinai y la Universidad Médica Albert Einstein

¿En qué consiste el tratamiento?

De acuerdo con la revista Nature, dicho método “consiste en obtener sangre de donantes que sobrevivieron al Covid-19 y aislar el plasma —la parte que contiene anticuerpos, pero no glóbulos rojos— para transfundir a los pacientes más necesitados y evitar la congestión en las salas de terapia intensiva”.

“El enfoque de plasma de una persona convaleciente también ha tenido un éxito modesto durante brotes anteriores del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el ébola, pero los investigadores de Estados Unidos esperan aumentar el valor del tratamiento seleccionando sangre de donantes llena de anticuerpos y dándola a los pacientes, con más probabilidades de beneficiarse”, añade el rotativo.

China, por ejemplo, utilizó las transfusiones de plasma para tratar a sus pacientes con coronavirus y aunque el seguimiento de esos casos solo ha arrojado resultados preliminares, los especialistas en Estados Unidos continúan en busca de donantes con alto contenido de anticuerpos en el plasma.

Cubano contra el coronavirus

Arturo Casadevall nació en la provincia cubana de Sancti Spíritus en 1957 y ha desarrollado una exitosa carrera como inmunólogo en Estados Unidos. En marzo de 2015, el galeno fue merecedor de la cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido, por sus logros interdisciplinarios y su excelencia como maestro.

Actualmente, se desempeña como docente de los departamentos de Microbiología Molecular e Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la mayor de su tipo en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra página.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Visas e Inmigración

Advertisement

Danos un Me Gusta en Facebook

Advertisement

Lo más leído de la Semana

To Top